Lo que debes saber hoy Publico.bo

Policía divide al masismo, hoy dictámen de la Corte IDH sobre la reelección, llegan más dosis

Termina la semana con información caliente. El hombre fuerte de Evo Morales se estrella contra el gobierno de Luis Arce por “premiar” a la Policía con 20 generales. La Ley que pone a un civil como jefe de la Policía será tratada después del receso parlamentario. Hoy se sabrá si la reelección indefinida es un derecho humano de los gobernantes. Llega otro medio millón de dosis chinas y no hay fecha para el arribo de las vacunas rusas. Arturo Murillo y Fernando López serán rebeldes de la justicia boliviana.

Escucha la noticia

Quintana se estrella contra el gobierno de Luis Arce

Juan Ramón Quintana, ex ministro y hombre de confianza de Evo Morales, criticó duramente este jueves al gobierno de Luis Arce por la intención de aprobar una ley que plantea crear 20 cargos de general en la Policía. “Ni siquiera la dictadura de García Meza le había concedido a la Policía una carrera de general”, dijo Quintana al streaming El Bunker del portal Cabildo Digital

Quitana dijo que “se está haciendo una concesión tan torpe después de que la Policía se nos amotina, da golpe de Estado, nos persigue, nos masacra, nos lapida, nos roba, nos extorsiona”, y expresó su rechazo al intento de “premiar a la Policía”. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reaccionó diciendo al programa de televisión No Mentirás que no comparte las afirmaciones de carácter personal de Quintana.

La Ley que subordina a la Policía se frena en el Senado

El tratramiento del proyecto de Ley que propone que un civil encabece el mando nacional de la Policía será considerado por la Cámara de Senadores después del receso parlamentario que comenzará este viernes en la Asamblea Legislativa, informaron parlamentarios del MAS luego de que policías de base anunciaran acciones de protesta contra esa norma.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anticipó hace unos días que la Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la Policía sería sancionada y promulgada hasta el próximo lunes, pero legisladores masistas señalaron que esperan un nuevo proceso de acercamiento con los policías que garantice la aprobación de la norma sin medidas de presión de parte de los uniformados.

Hoy se sabrá si la reelección es un derecho humano

Este viernes, los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos haría conocer su decisión ante la solicitud de opinión consultiva sobre si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano como estableció en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia, luego que en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 la mayoría rechazó la tercera reelección de Evo Morales.

Días antes de las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, el gobierno de Colombia presentó la solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana que recibió decenas de observaciones al argumento de que reelegirse indefinidamente en la Presidencia es un derecho humano de los gobernantes. El oficialismo no presentó ninguna expresión de apoyo a la sentencia constitucional.

Llegan más dosis chinas y las rusas se hacen esperar

Anoche arribaron a Santa Cruz 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm completando un lote de un millón de inoculantes durante esta semana. Hasta el momento China ha suministrado al país 2,7 millones de inoculantes y, según el gobierno, se espera que en julio llegue un nuevo lote de inmunizantes para aplicar primeras y segundas dosis.

En el caso las rusas Sputnik V, no existe una fecha concreta para la llegada de segundas dosis, ya que el gobierno ruso dará prioridad a la vacunación de sus ciudadanos con el segundo componente de la Sputnik V. Miles de bolivianos mayores de 60 años esperan el arribo de las segundas dosis rusas. Hasta la fecha solo llegaron 745 mil de 5,2 millones de vacunas contratadas por Bolivia.

Declararán rebeldes de la justicia a Murillo y López

A pesar de que no se encuentran en el país, los ex ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López serán sometidos este viernes a una audiencia de medidas cautelares en el caso gases lacrimógenos  y como no podrán declarar, existe una alta probabilidad de que sean declarados rebeldes por la justicia boliviana, informó este jueves la fiscal Magaly Bustamante.

Murillo y López, ex ministros de Gobierno y Defensa respectivamente, fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de contratos lesivos al estado y conducta antieconómica en la compra de material antidisturbios con un aparente sobreprecio de alrededor de 2,4 millones de dólares pocas semanas después de que ambos asumieron funciones.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas