Carniceros serían sancionados; CIDH censura violencia en Bolivia; no bajamos de mil casos; otra denuncia contra Rojas; detectan motín en Pando
Esto es lo que debes saber este sábado 20 de noviembre.
Escucha la noticia
Gobierno advierte con sanciones por agio a carniceros
La decisión de la confederación de carniceros de elevar el precio del kilo de carne de res entre 1 y 3 bolivianos en los mercados del país fue rechazada y calificada de unilateral por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien les advirtió: “Les pedimos que no entren a una situación de agio, porque ahí sí tenemos las herramientas legales para poder hacer cumplir la norma y tendrán que pagar las consecuencias”.
La autoridad indicó que la excusa para elevar el precio utilizada por los carniceros fue que la mejor carne era exportada a mercados extranjeros, lo que ya no está ocurriendo. De todas maneras lanzó una conminatoria: “Exigimos a los ganaderos de que el abastecimiento se haga a precio justo y con carne de calidad a nuestros consumidores”.
CIDH censura violencia en Bolivia y pide consensos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la violencia en Bolivia en las últimas semanas a propósito de la Ley 1386 que finalmente fue abrogada y pidió al Estado promover el diálogo para la generación de consensos, reconciliación, investigación imparcial de la muerte en Potosí y garantías para el desempeño del trabajo periodístico en el país.
Sobre la muerte del joven campesino Basilio Titi en Potosí, la CIDH “urge al Estado a esclarecer las circunstancias con la debida diligencia” y en alusión a las agresiones a periodistas, exige al gobierno garantizar las condiciones para la labor de los trabajadores de la prensa, enfatizando en que se debe proteger el derecho a la libertad de expresión y de información en el país.
Tercer día con más de mil contagios de Covid-19
Por tercer día consecutivo, el Ministerio de Salud registró más de 1.000 contagios de coronavirus en el país. El miércoles fueron reportados 1.119 casos positivos, el jueves 1.047 y este viernes se registraron 1.027 en la cuarta ola de la pandemia y con un paulatino incremento de pacientes en terapia intensiva que no se vacunaron o que tienen su esquema de inmunización a medias.
Hasta la fecha, el virus afectó a 528.407 personas en todo el país, 23.365 continúan batallando contra la enfermedad, 485.991 se recuperaron y 19.051 fallecieron. Santa Cruz volvió a concentrar este viernes los casos positivos con 555, le siguen Cochabamba con 167, La Paz con 129, Tarija con 85, Chuquisaca con 44, Oruro con 18, Potosí con 14, Pando con 12 y Beni con 3 contagiados.
Otra denuncia contra el Director regional del INRA
El dueño del predio Río Grande, en Pailón, denunció al director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, por incumplimiento de deberes y beneficio en función del cargo porque esa propiedad fue avasallada hace ocho meses, el INRA determinó que cumple con el saneamiento de tierras, pero se niega a emitir una orden de desalojo de los avasalladores.
“Nos hemos visto obligados a denunciar al Director (Rojas) por incumplimiento de deberes y estamos agregando un delito como beneficio en función del cargo”, sostuvo el afectado que producto del avasallamiento a su propiedad perdió su siembra de invierno y está por perder la de verano, por lo que exigió que el INRA disponga el desalojo de una centena de personas a la brevedad.
Gobierno detecta posible motín en cárcel de Pando
El recluso brasileño Bruno Lira de Souza miembro del cartel del narcotráfico Primer Comando de la Capital (PCC), fue trasladado este viernes de la cárcel de Villa Bush de Cobija, al penal cruceño de Palmasola para evitar que sea partícipe de una revuelta organizada en el recinto penitenciario pandino, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Twitter.
“Se ejecutó el traslado de un privado de libertad de nacionalidad brasileña, Bruno Lira de Souza, miembro del PCC a Palmasola para precautelar su seguridad y la de otros privados de libertad”, escribió Del Castillo. Según investigaciones de Inteligencia, el extranjero iba ser partícipe de un disturbio por pugnas de poder en el interior del penal de Villa Bush.