Lo que debes saber hoy Publico.bo

Jura el presidente más joven; maestros se radicalizan; cambio en la vacunación; el mundo se frenará; el Tigre empata en Quito

Esto es lo que debes saber este viernes 11 de marzo.

Escucha la noticia

Gabriel Boric, el cambio más desafiante en Chile

El izquierdista Gabriel Boric jurará a mediodía de este viernes como nuevo presidente de Chile en el cambio más desafiante en ese país desde la recuperación de la democracia en 1990. Asumirá en el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, en medio de una expectativa nacional. Boric de 36 años será el presidente más joven en la historia de Chile.

Su posesión está rodeada por una maratón de 16 reuniones que comenzaron este jueves, por ejemplo, con la que tuvo con el Rey Felipe de España. Entre las reuniones programadas para este viernes se encuentra la que sostendrá con el presidente boliviano Luis Arce, quien arribó a Santiago anoche para participar en el acto de posesión junto con una decena de jefes de Estado.

Maestros rompen el diálogo y se radicalizan

La dirigencia del magisterio urbano nacional rompió el diálogo con el Ministerio de Educación en torno a la asignación de ítems de nueva creación para ese sector. Los maestros exigen 10.000 nuevos ítems y el ministro Édgar Pary ofreció 107 adicionales a los 2.500 anunciados para este año por el presidente Luis Arce, por lo que el magisterio radicalizará sus acciones de protesta.

Tras la fallida reunión con el Ministro de Educación, dirigentes del sector movilizado anunciaron una evaluación urgente de las delegaciones del país que se encuentran en La Paz para adoptar nuevas medidas de presión. Adelantaron que radicalizarán las protestas porque la educación no puede estar solventada por maestros, padres de familia y alumnos que estudian y trabajan al mismo tiempo.

Cambios para estar completamente vacunados

Al cumplirse dos años de la llegada del Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud indicó que el esquema completo de vacunación ahora consta de tres dosis, informó anoche Jorge Quiroz, Coordinador de Redes Urbanas del Sedes de Santa Cruz. Por tanto, dijo, la cuarta dosis será considerada como dosis de refuerzo que solo está disponible para ciertos grupos.

Quienes pueden acceder a la cuarta dosis o de refuerzo son personal de salud, policías, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores que hubieran recibido la tercera dosis al menos cuatro meses antes. Las vacunas disponibles para la dosis de refuerzo son la Moderna y AstraZeneca.

El mundo se frenará por la invasión a Ucrania

Mientras autoridades económicas del gobierno boliviano aseguraron que la invasión rusa a Ucrania no afectará los índices macroeconómicos del país, Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, advirtió que el conflicto bélico frenará el crecimiento económico mundial y dijo que el contexto actual es de presión sobre los precios de los alimentos y degradación de la confianza de consumidores y empresas.

Tomando en cuenta ese panorama, el FMI recortará su previsión de crecimiento mundial debido a la invasión a Ucrania, anunció Georgieva, quien sostuvo además que un default de Rusia ya no es “un evento improbable”. “El mes próximo tendremos una revisión a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento mundial”, agregó la Directora General del FMI.

El Tigre resiste en Quito y vuelve con un empate

The Strongest se puso en la puerta para ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores con el empate 0 a 0 que consiguió anoche frente a la Universidad Católica de Ecuador y jugará el partido de vuelta en una semana en el estadio Hernando Siles de La Paz con la ventaja de que un triunfo, por cualquier marcador, significará su clasificación a la siguiente fase del torneo continental.

El Tigre resistió con diez hombres la última parte del primer tiempo y toda la segunda mitad del partido jugado en el Olímpico de Atahualpa porque a los 36 minutos de la primera fracción el delantero atigrado Martín Prost fue expulsado por un ‘planchazo’ en el rostro del arquero local Darwin Cuero, quien tuvo que ser reemplazado y llevado de urgencia a un hospital.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas