Lo importante de hoyPublico.bo

Muere otra niña en el Piraí; ríos causan estragos; alerta naranja en tres regiones; denuncian a jefes militares; Papa celebra misa pese al covid

Esto es lo importante de este viernes 24 de diciembre.

Escucha la noticia

Otra niña muere en las aguas del río Piraí

Dulce Jazmín, una niña de cuatro años se convirtió este viernes en otra víctima de las aguas del río Piraí, en la ciudad de Santa Cruz. Según el relato de la madre, Dulce Jazmín se encontraba junto con su hermano mayor, ambos se alejaron de su madre para recibir unos regalos; sin embargo, la pequeña cayó al río Piraí. El hecho sucedió este jueves.

Antes de la muerte de Dulce Jazmín en el caudaloso río cruceño, se encontró el cuerpo sin vida de Leydi, una niña de 13 años, quien también fue arrastrada por la corriente del Piraí, mientras que Marvin, también de 13 años, falleció en un canal de capital oriental.

Ríos se desbordan y causan estragos en el país

La situación es la misma en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y el norte de La Paz. Ríos desbordados que han inundado barrios y comunidades; intensas lluvias que han provocado deslizamientos y cierre de carreteras. Medios de comunicación reportaron fallecidos por efecto de la crecida de ríos o accidentes provocados por las lluevas pero hasta ahora no se conoce un reporte global y oficial.

La Gobernación cruceña decretó alerta roja en todo el departamento e informó que 15 municipios de esa región se encuentran en estado de desastre. El viceministro de Defensa Social, Juan Carlos Calvimontes, dijo a radio Fides que las lluvias se incrementarán en enero, por lo que es previsible que otras gobernaciones también deban declarar alerta roja en sus territorios.

Senamhi activa alerta naranja en tres regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas en Potosí, Chuquisaca y Tarija. En Potosí, las lluvias afectarán a ocho provincias, en Chuquisaca a las provincias Nor Cinti y Sur Cinti, y en Tarija las afectadas serán las provincias Méndez y Avilés.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 15 a 25 milímetros a ocurrir desde la madrugada del día sábado 25 diciembre hasta la noche del mismo día”, señala un comunicado del Senamhi.

Chocan vehículo oficial del Ejército en Cochabamba

El comandante general del Ejército, general Hugo Arandia, y el jefe del Estado Mayor, coronel Zúñiga fueron denunciados de haber colisionado un vehículo oficial de esa institución en Cochabamba. Información que circula en redes sociales, acompañada de fotografías de una vagoneta de color oscuros con la parte delantera seriamente dañada, señala que Arandia era quien conducía.

Las denuncias en redes sociales dan cuenta que el Comandante del Ejército y el Jefe de Estado Mayor habrían intentado salvar su responsabilidad haciendo que la colisión sea asumida por el conductor asignado al vehículo oficial, un administrativo de esa institución, y añaden se habría advertido al personal militar con sanciones si divulgaban el hecho de tránsito en aparente estado de ebriedad.

Papa celebra la misa de gallo pese al Covid-19

El papa Francisco celebró la misa de gallo ante unas 1.500 personas en la Basílica de San Pedro, pese al resurgimiento de casos de coronavirus. El sumo pontífice caminó sin mascarilla por el pasillo central de la basílica mientras el coro de la Capilla Sixtina cantaba “Noel”, lanzando el feriado navideño en el Vaticano que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén

En su homilía, Francisco llamó a los fieles a concentrarse en “la pequeñez” de Jesús y recordar que él llegó pobre al mundo, sin siquiera una cuna real. “Este es el mensaje: Dios no emana de la grandeza, sino que baja a la pequeñez. La pequeñez es el sendero que él escogió para acercarse a nosotros, para tocar nuestros corazones, para salvarnos y regresarnos a lo que es realmente importante”, señaló el papa Francisco.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas