Lo importante de hoyPublico.bo

TCP rechaza recurso de Áñez; vuelve el carnet anticovid; se busca a contactos del paciente sospechoso; mazamorra mata a cinco; diálogo en veremos

Esto es lo importante de este jueves 26 de mayo.

Escucha la noticia

TCP rechaza recurso de Áñez; se viene la sentencia

La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad concreta que planteó la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, según informó este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima, quien también exhortó a que ahora el Tribunal de Sentencia emita su fallo final en el juicio ordinario por el caso Golpe de Estado 2.

“El Tribunal Constitucional se ha pronunciado esta tarde respecto de la acción de inconstitucionalidad concreta sobre los delitos por la que es juzgada la señora Áñez, que son resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes; ha sido rechazada por la comisión de admisión, en este momento el Tribunal puede reinstalar el juicio”, dijo Lima en rueda de prensa.

Volverán a pedir carnet de vacunación en Santa Cruz

Ante la subida de casos de Covid-19 y la proximidad de la quinta ola de la pandemia, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz se reunió este jueves y emitió una resolución conjunta con 12 puntos. El primero de ellos hace referencia a la presentación del carnet de vacunación en sitios de aglomeración de personas en el departamento cruceño.

“Se recomienda que, en todos los lugares de aglomeración de personas, como mercados, centros comerciales, centros de abastecimiento, coliseos, empresas públicas y privadas se exija el carné de vacunación para su ingreso, tanto a sus trabajadores, como al público en general, o una prueba Covid negativa de las últimas 24 horas”, señala el primer punto de las conclusiones del COED.

Buscan a contactos del sospechoso de viruela del mono

Autoridades sanitarias de Santa Cruz activaron un rastreo epidemiológico para ubicar a las personas que tuvieron contacto con el joven de 26 años que se constituyó en el primer caso sospechoso de viruela del mono en la capital cruceña. Se busca a las personas que interactuaron con él en los últimos diez días como jóvenes con quien jugó un partido de fútbol.

El paciente presenta los síntomas de la viruela símica derivados del contacto con su madre y hermana que llegaron recientemente de España, por lo que ambas fueron aisladas en su domicilio siguiendo los protocolos sanitarios para casos de viruela del mono. El Ministerio de Salud pidió a los servicios departamentales de salud que activen las medidas de alerta sanitaria.

Mazamorra mata a 5 comunarios en Cochabamba

Este jueves, una mazamorra arrastró y enterró los cuerpos de cinco campesinos barranquilleros o colectores de oro en la comunidad de Huajchamayu, zona aurífera del departamento de Cochabamba, reportó el comandante regional de Quillacollo, Gilmar Quilla. Los comunarios estaban lavando oro a orillas del río, cuando fueron sorprendidos por la mazamorra.

“Cuando personal policial se disponía a trasladar los cuerpos al Instituto de Investigaciones Forenses, los pobladores y los mismos miembros de la cooperativa minera se negaron al traslado y firmaron un acta de oposición”, explicó Quilla. Tres de ellos serían familiares porque llevan el mismo apellido. Se trata de Sergio, Remigio y Elmer Díaz Fernández, además de Salvador Gonzáles Argollo y Tomas Flores Díaz.

Diálogo incierto sobre el bloqueo en San Julián

El diálogo convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho para este viernes en la capital cruceña no está garantizado porque los bloqueadores de la ruta entre Santa Cruz y Beni en el municipio de San Julián pusieron como condición para participar en la mesa de negociaciones que el diálogo se realice en el lugar de la protesta.

Mientras la incertidumbre rodea al diálogo convocado para este viernes en la mañana, este jueves se cumplió el cuarto día del bloqueo indefinido en San Julián, asumido por autoridades municipales y dirigentes interculturales en contra de la Gobernación cruceña que, según los movilizados, no atendió la demanda de obras en el municipio controlado políticamente por el masismo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas