Lo que debes saber hoy Publico.bo

Primera semana con cifra alarmante; Arce rechiflado; policías no controlan; compensación tardía; Argenis Chávez debe ganar

Esto es lo que debes saber este domingo 9 de enero.

Escucha la noticia

Primera semana epidemiológica con 64.351 casos

La primera semana epidemiológica de 2022, del sábado 1 al sábado 8 de enero, es la peor que Bolivia vivió desde que se inició la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Según el reporte oficial, la cifra acumulada es de 64.351 contagios, sumando los 7.823 casos de ayer. Especialistas proyectaron para este mes 250.000 infectados.

El récord de 11.190 casos reportado el viernes bajó a 7.823 este sábado porque los laboratorios del país procesan menos muestras en fin de semana. Santa Cruz notificó 3.432 contagios, Cochabamba 845, La Paz 830,Chuquisaca 763, Tarija 651, Oruro 585, Potosí 522, Beni 181 y Pando 14 casos. Con ello, el total acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia subió a 671.832.

Campesinos rechiflan a Arce cuando pide vacunarse

El pedido del presidente Luis Arce a los campesinos de vacunarse provocó la rechifla de los asistentes a un acto de masas que se organizó en la localidad de Palca, en el departamento de La Paz, el jefe de Estado matizó sus declaraciones luego y dijo que la vacuna es voluntaria y que el Gobierno nunca obligó a inmunizarse, informó el diario El Deber.

“Hermanas, hermanos es importante la vacuna, es importante la vacuna, (silbidos), es voluntario, no estamos obligando hermanos. Nunca hemos obligado, pero hay que concientizarse”, dijo el Presidente en medio de los silbidos que lanzaban los campesinos. Organizaciones campesinas de La Paz rechazaron hace varios días la presentación obligatoria del carnet de vacunación.

La Policía no controla la restricción en Santa Cruz

La prohibición de circulación en Santa Cruz entre las 20:00 y las 05:00 para frenar la escalada de casos de Covid-19 no es controlada por la Policía. En su primera noche, este sábado, los efectivos del orden no arrestaron ni sancionaron a quienes incumplieron el horario prohibido para circular. Solo funcionarios municipales y de la Gobernación realizaron los controles.

“La Policía no realizará arrestos ni cobrará multas a aquellas personas que infrinjan lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM)”, dice un comunicado del Comando Departamental, dejando a la conciencia de los cruceños el cumplimiento de la restricción de circulación hasta el 17 de enero.

YPFB incumplió la Ley en la compensación a cocaleros

La compensación de YPFB Transporte de 1,6 millones de dólares a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se materializó más de 10 años después del acuerdo suscrito entre las partes cuando la Ley de Hidrocarburos habla de un plazo de 15 días, luego de acordado el monto, informó Página Siete Digital.

La obligación se encuentra establecida el artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos. Transredes (hoy YPFB Transporte) firmó un acuerdo de compensación económica con la coordinadora cocalera por los impactos socioambientales derivados de la implementación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba en 2008.

Repetirán hoy elección donde el hermano de Chávez perdió    

Este domingo se repetirá la elección de Gobernador del estado de Barinas en Venezuela, luego de que los resultados del pasado 21 de noviembre fueran anulados, cuando el opositor Freddy Superlano ganó, por un estrecho margen, al aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez.

El régimen de Nicolás Maduro desplegó este sábado a más de 25.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, para asegurarse que el chavismo no pierda nuevamente la elección en la cuna de los Chávez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas