Lo que debes saber hoy Publico.bo

Evo admite el video, ley de policías pasa al Senado, Sismo en Perú

Este miércoles 23 de junio comienza con vasta información. El MAS rompe la restricción muncipal de circulación y aprueba la Ley que entrega el mando de la Policía a un civil. Evo Morales asegura que el video viral es de mayo de este año. Santa Cruz decide vacunar a los mayores de 30 años según la terminación de la cédula de identidad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió 62 observaciones a la reelección indefinida. Un fuerte temblor de 6.0 en la escala de Richter sacude la capital Lima.

Escucha la noticia

Diputados aprueba la ley de los policías

Sin tomar en cuenta que se transgredía la restricción municipal de circulación a partir de las 23:00 y aprovechando que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, el MAS aprobó después de la medianoche el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la Policía Boliviana. Ahora el Senado deberá tratar el rechazado proyecto de Ley, primero en comisión y luego en plenaria.

Anoche, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó en el programa televisivo No Mentirás que la Ley para los policías sea sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Luis Arce para el 195 aniversario de la creación de la Policía que se cumple este jueves. Dijo que regiría en Bolivia a partir del lunes 28 de junio.

Evo afirma que el video viral es de mayo

Un video viral en el que Evo Morales avala la Presidencia transitoria de Jeanine Áñez y confirma que el objetivo del MAS fue generar un vacío de poder en 2019 fue confirmado anoche por el propio ex presidente, quien señaló que refleja una evaluación política que se realizó el mes pasado sobre la victoria electoral del MAS en octubre de 2020.

Morales confirmó el video viral mediante un mensaje en Twitter, en el que añade que “pedir la renuncia de Áñez que se caía sola era un error”. Con ese pronunciamiento, el ex mandatario que renunció a la Presidencia luego del fraude electoral de 2019 desmintió versiones de parlamentarios del MAS como el senador cocalero Leonardo Loza, quien sostuvo que el video es falso.

1,6 millones de treintañeros a vacunarse

Desde este miércoles 1,6 millones de personas mayores de 30 años podrán acudir a los centros de vacunación anticovid para recibir la primera dosis. Se trata, según el periódico Página Siete, del segundo grupo etareo más grande que comenzará su inmunización con la garantía de que el país contará con otro millón de dosis de la china Sinopharm.

En Santa Cruz la vacunación a mayores de 30 años se efectuará según la terminación del número de cédula de identidad de los beneficiarios, a fin de evitar aglomeraciones de personas en los centros de inmunización, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Carlos Hurtado. Este miércoles, la vacunación empezará con la terminación 4 y 5 en los carnets.

62 observaciones a la reelección indefinida

La Agencia de Noticias Fides informa que 62 estados, organismos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y personas de la sociedad civil presentaron sus observaciones a la reelección indefinida sometida a opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de la Procuraduría General del Estado de Bolivia.

Cuatro países presentaron sus observaciones escritas, el documento del Procuraduría General del Estado boliviano está firmado por José María Cabrera que en julio de 2020 ocupaba el cargo. Este viernes la Corte Interamericana dictaminará si la reelección indefinida es un derecho humano como lo estableció una sentencia del Tribunal Constitucional de nuestro país.

Fuerte sismo en Perú sacude la capital Lima

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter sacudió este martes la costa central de Perú, incluida la capital Lima, sin que se hayan reportado daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú. Basado en datos oficiales, Infobae informó que el movimiento telúrico se registró a las 21:54, hora peruana.

El epicentro del temblor se localizó a 33 kilómetros, en el océano Pacífico, a 33 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Mala, ubicada a 91 kilómetros al sur de Lima. La profundidad del sismo sería de 32 kilómetros de la superficie marina, lo que provocó que en Mala, la población más cercana al epicentro, sea sentido con una fuerte intensidad.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas