Lo que debes saber hoy Publico.bo

David y Evo distanciados, gobierno no responde, baja para Calderón, arden 1 millón de hectáreas, nueva postergación para Murillo

Esto es lo que debes saber este sábado 4 de septiembre.

Escucha la noticia

Renovación en el MAS distancia a Choquehuanca y Morales

El distanciamiento entre el vicepresidente David Choquehuanca y el jefe del MAS, Evo Morales, se evidenció en el Congreso de las Mujeres Interculturales en el que se lanzaron indirectas sobre la renovación. En su discurso Choquehuanca dijo: “Tenemos que renovarnos, tenemos que fortalecernos, necesitamos líderes jóvenes”. Morales le respondió: “La derecha so pretexto de renovación quiere botar a los abuelitos, los viejitos, no hermanos”.

En la línea de la renovación, Choquehuanca dijo que los jóvenes “se han organizado para apoyar, para fortalecer nuestra democracia, ellos tienen que dirigir”. La respuesta de Morales fue dura: “…enemigos no faltan y no puede faltar los ‘serruchitos’ que vienen con motosierra a querer convertirse en dirigentes”. Morales no aplaudió las intervenciones de Choquehuanca y viceversa.

Gobierno no responde sobre uso de avionetas para Morales

Han transcurrido casi 24 horas de la denuncia de la diputada Luciana Campero sobre el uso irregular de al menos cinco avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana para facilitar los viajes de una productora extranjera que realiza un documental sobre el jefe del MAS, dirigente cocalero y expresidente Evo Morales. Hasta el momento no hubo pronunciamiento oficial del Ministerio de Defensa o de la Fuerza Aérea.

La diputada Campero, entre tanto, anunció el envió de un paquete de peticiones de informe escrito a las autoridades de gobierno que tienen que ver con un nuevo caso de uso de bienes del Estado en favor de Evo Morales y el especialista en temas militares Samuel Montaño adelantó a Página Siete que la FAB no emite factura por el alquiler de avionetas propiedad del Estado boliviano.

Baja definitiva al general Calderón por el motín de 2019

El Tribunal Disciplinario de la Policía dispuso este viernes la baja definitiva sin derecho a reincorporación del excomandante general Yuri Calderón debido al motín policial de 2019” “Comunico al pueblo boliviano la baja definitiva del ex general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por transgresiones a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Resolución sancionadora de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación del señor general Vladimir Yuri Calderón Mariscal, por la transgresión al artículo 14 numeral 10 y artículo 12 numeral 3 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, en observación del artículo 93 de la citada norma”, detalla la resolución policial.

Un millón de hectáreas arden ahora en Santa Cruz

En las últimas 24 horas la cantidad de municipios del departamento de Santa Cruz con incendios forestales subió de seis a ocho, en lo que existen 13 puntos de fuego, lo que incrementó la superficie afectada a 973.320 hectáreas que arden en este momento en esa región, informó a los medios locales la secretaria departamental de Medio Ambiente, Alejandra Sandóval.

Los municipios afectados son San Ignacio, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, San José, El Carmen Rivero Tórrez, San Javier y San Antonio de Lomerío, precisó. La semana pasada las lluvias que cayeron en Santa Cruz permitieron disminuir los focos que quema, pero en los últimos nuevos incendios han incrementado las emergencias y el desplazamiento de brigadas y maquinaria pesada para combatir el fuego.

Tercera postergación de la audiencia para Murillo

Por tercera vez la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo fue suspendida en una cárcel federal de Miami. La nueva postergación se produjo a petición de la defensa de la exautoridad acusada de lavado de dinero y pago de sobornos por la compra con sobreprecio de material antidisturbios cuando inició la gestión del gobierno transitorio.

Después de su detención en Estados Unidos, la audiencia fue anunciada para julio de este año, pero se postergó en dos ocasiones y debía realizarse este 9 de septiembre. La nueva fecha es el 8 de octubre. En agosto se fijó una fianza de 250.000 dólares para que Murillo se defienda en libertad condicional pero no pagó y permanece detenido en una cárcel de Miami.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas