Lo importante de hoyPublico.bo

El Legislativo investigará el supuesto “golpe”, inéditas marchas en Cuba pidiendo libertad, el Presidente habla de retornar a las aulas

Evo Morales sufiege y el MAS pedirá comisión mixta para investigar el supuesto “golpe de Estado”. Marchas masivas y espontáneas en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Llegan vacunas donadas por Estados Unidos y chinas Sinopharm. Luis Arce anuncia retorno de clases presenciales y semipresenciales. La Fiscalía pidió a dos emisoras yungueñas entreguen listas de entrevistados en el conflicto por Adepcoca.

Escucha la noticia

Morales sugiere y el MAS pide investigación desde el Legislativo

Tal como ocurrió en 2008 con el caso terrorismo, cuando se conformó una comisión en el Congreso para investigar lo ocurrido en el hotel Las Américas, el jefe del MAS Evo Morales sugirió este domingo que la Asamblea Legislativa investigue el supuesto caso “golpe de Estado” y un diputado del MAS anunció que pedirá la conformación de una comisión mixta para indagar el envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia en 2019.

Morales, en sus aparición dominguera en la radio cocalera, señaló a los ex presidentes Mauricio Macri de Agentina y Lenin Moreno de Ecuador como responsables de haber apoyado el supuesto “golpe de Estado” en Bolivia con el envío de material bélico. “Es  una prueba más del golpe de Estado financiado por gobiernos de la derecha”, dijo Morales.

Inédita marcha en Cuba en contra del gobierno de Díaz-Canel

“¡Libertad, libertad, libertad!”, con esa y otras consignas miles de ciudadanos cubanos protagonizaron este domingo inédita y masivas movilizaciones callejeras en varias partes Cuba en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Videos divulgados a través de Internet muestran marchas jamás vistas en la isla del régimen del partido comunista.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, pidió, por su parte, Díaz-Canel en una aparición especial en la televisión estatal de Cuba como respuesta a las protestas pacíficas y espontáneas. El pedido del presidente cubano puede dar paso a enfrentamientos entre ciudadanos afines al régimen y grupos que piden un cambio en la forma de gobernar la isla.

Llegan vacunas donadas por EEUU y dosis chinas Sinopharm

Bolivia recibió este domingo un poco más de un millón y medio de dosis para proteger a sus habitantes contra el coronavirus. Pasado el mediodía llegó a La Paz el lote de 1.008.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos y distribuidas por el mecanismo Covax. En la tarde arribaron 500.000 dosis de la china Sinopharm

“El pueblo de Estados Unidos se enorgullece de ofrecer estas vacunas en solidaridad con el pueblo boliviano. Como el presidente Joe Biden ha dicho, estas vacunas se proporcionan de forma gratuita y sin condiciones”, afirmó Jarahn Hillsman, ministro consejero de la embajada estadounidense. Un reciente estudio de la Universidad de Alabama establece que la vacuna Janssen tiene un 90% de efectividad contra la variante Delta.

Arce habla del retorno a clases presenciales y semipresenciales

El presidente Luis Arce anunció este domingo el retorno a clases presenciales y semipresenciales, aunque no mencionó una fecha exacta del retorno a las aulas. En un acto en el municipio paceño de Laja, el Presidente pidió pasar clases “una semanita más” con la modalidad a distancia debido a la escalada de contagios en la tercera ola del coronavirus.

El gobierno de Arce adelantó un mes las vacaciones escolares para que los maestros fueran vacunados contra el Covid-19 pero no lo consiguió y prolongó el período de descanso, por lo que la interrupción de clases duró un mes y no las dos semanas programadas en el calendario escolar.

Fiscalía pide a dos emisoras yungueñas listas de entrevistados

Radio Yungas y FM Bolivia fueron requeridas por la Fiscalía de La Paz para que entreguen listas de personas entrevistadas durante el conflicto entre Adepcoca y el sector cocalero vinculado al MAS. “Emita un informe detallado (de) qué personas fueron entrevistadas por la radio y qué personas se apersonaron al canal de radio respecto a los incidentes sucedidos en la localidad de Coripata en fechas 3, 4, 5 y 6 de julio del 2021”, dice el requerimiento fiscal emitido el 5 de julio.

La Asociación Nacional de la Prensa recordó que la Ley de Imprenta está vigente y que su artículo 8 establece el secreto de fuente, mientras que en el enunciado 9 señala la responsabilidad de custodia de la información del editor o impresor del medio. La Unidad de Monitoreo de la ANP denunció que el periodista de Radio Yungas, Juan Carlos Mamani, fue agredido física y verbalmente el sábado 3 de julio, en medio de un conflicto por el liderazgo del sector.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas