Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dos asambleas cocaleras, Murillo decepciona, tres bolivianos en los Pandora Papers, citados los Camacho, Samuel rechaza el paro

Esto es lo que debes saber este lunes 4 de octubre.

Escucha la noticia

Dos asambleas definirán el conflicto cocalero

Para este lunes han sido convocadas dos asambleas paralelas del sector cocalero de La Paz en conflicto por la titularidad de Adepcoca. El Comité de Autodefensa anunció que el 100% de los cocaleros orgánicos participarán en la asamblea que se efectuará en Villa El Carmen que podría elegir un comité electoral para que encamine la elección de una nueva dirigencia de Adepcoca.

El dirigente oficialista Arnold Alanes encabezará otra asamblea en instalaciones de Adepcoca, pese a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dejó de respaldarle y luego de que se publicaran fotografías y un video que muestran que Alanes apoyó la campaña electoral de Luis Arce el año pasado.

Tres políticos bolivianos en los Papeles de Pandora

En los Papeles de Pandora, el nuevo escándalo financiero mundial, de 336 políticos involucrados a nivel global, se menciona a tres bolivianos, según un mapa elaborado a partir de las revelaciones de la investigación periodística internacional. Buscando en el mapa quiénes serían los bolivianos, la respuesta solo señala: Tres políticos, sin mencionar sus nombres ni apellidos.

Los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana aparecen en los también denominados Pandora Papers, junto a otros gobernantes del mundo, artistas, reyes, futbolistas, entre otros, que ocultaron sus fortunas en paraísos fiscales para evadir impuestos y para crear empresas offshore.

Expresidenta resistirá y se decepciona de Murillo

“Resistiré!!! Es la lucha de todos los bolivianos, es mi lucha!!! La democracia!!!”, es el mensaje manuscrito de la expresidenta Jeanine Áñez en una hoja cuadriculada que le entregó al exdiputado Amilcar Barral, quien este domingo ingresó al penal de Miraflores, luego de que la justicia ampliara su encarcelamiento por otros cinco meses más.

Barral contó que Áñez le expresó su decepción de Arturo Murillo, exministro de Gobierno y detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos, además de la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga, quien huyó a Estados Unidos tras el retorno de MAS al poder en el país, informó Página Siete Digital.

Los Camacho convocados para esta semana

José Luis Camacho Parada y su hijo Luis Fernando Camacho Vaca, actual gobernador de Santa Cruz, fueron convocados para que presten declaraciones en la Fiscalía de La Paz en el marco del caso del supuesto “golpe de Estado”. Camacho Parada solicitó declarar en Santa Cruz por recomendación médica y porque su domicilio se encuentra en la capital cruceña.

Camacho Vaca aún no recibió la notificación de parte de funcionarios del Ministerio Público, aunque el ministro de Justicia, Iván Lima, dio por notificado al Gobernador de Santa Cruz para el jueves 7 con la amplia difusión de los medios de comunicación de la convocatoria anunciada por el fiscal general Juan Lanchipa, la semana pasada.

Doria Medina se opone al paro del lunes 11

El empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, rechazó este domingo el paro nacional resuelto por los comités cívicos del país para el lunes 11 de octubre. “Con respeto digo que es un error hacer paros en un momento en el que todos luchamos por superar la crisis. No caigamos en el juego que le conviene al MAS”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dirigentes gremialistas anunciaron para este martes una movilización de carácter nacional para exigir la anulación el proyecto de Ley contra Ganancias Ilícitas que es rechazado por una docena de sectores por su contenido persecutorio de violatorio de la Constitución en cuanto a los derechos de privacidad.


Cuentanos si te gustó la nota

93% LikesVS
7% Dislikes

Publicaciones relacionadas