Lo importante de hoyPublico.bo

Camacho y Quiroga responden, privados contra la ley persecutoria, Moody’s baja nuestra calificación, Áñez se descompensa

Esto es lo importante de este viernes 1 de octubre.

Escucha la noticia

Fernando Camacho: “No lograrán amedrentarnos”

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió con firmeza a la convocatoria fiscal para que declare la próxima semana en La Paz sobre el caso del supuesto “golpe de Estado”. “No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo con el amor de siempre”, publicó Camacho en su cuenta certificada de Twitter con el hashtag #Fuefraudenogolpe.

La bancada parlamentaria de Creemos, organización política de Camacho, afirmó que no permitirá un “golpe a la Gobernación de Santa Cruz”, mientras la senadora Centa Reck dijo que se exigirá “respeto al artículo 14 de la Constitución que señala claramente que, para preservar las garantías y un proceso justo, la toma de declaraciones al gobernador Camacho debe ser en su región”.

Tuto Quiroga: “No soy cobarde, ni escapo como Evo”

“Evo: no soy cobarde, ni escapo como tú. Enfrenté tu justicia 14 años, la seguiré enfrentando. Bolivia será libre y nunca otra Venezuela”, fue la respuesta del expresidente Jorge Tuto Quiroga a través de su cuenta de Twitter a la citación del Ministerio Público para que declare en calidad de denunciado en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

El también expresidente Carlos Mesa expresó su solidaridad con los “perseguidos del MAS” mediante un tuit. “Hoy (el MAS) lanza una nueva arremetida en su brutal persecución, incluyendo a Camacho, Tuto y Doria Medina en su siniestro plan”, señala su mensaje luego de señalar que en los últimos siete meses se comprobó “la verdad del del gigantesco fraude” en los comicios de 2019.

Empresarios piden suspender Ley contra Ganancias Ilícitas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia solicitó este viernes suspender el tratamiento del proyecto de Ley contra Ganancias Ilícitas. “… solicitamos la apertura de un espacio de diálogo entre los actores que estamos involucrados, a fin de adecuar esta norma a la supremacía de la Constitución Política del Estado”, se lee en un comunicado divulgado hoy por los empresarios.

Manuel Morales, dirigente del Conade, anunció que el próximo lunes habrá una reunión nacional de plataformas ciudadanas en Santa Cruz en la que se aprobará un plan de movilización en contra del proyecto de ley. Los gremialistas también definieron un paro de 24 horas para los próximos días a nivel nacional con bloqueos y cierre de centros de abasto.

Moody’s baja la perspectiva de Bolivia de estable a negativo

La Calificadora de Riesgo Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de Bolivia de estable a negativo y advierte sobre el elevado déficit fiscal. La decisión de la compañía de cambiar la perspectiva a negativa refleja el riesgo de que el perfil crediticio soberano de Bolivia podría debilitarse aún más.

Moody’s sostiene que los riesgos de liquidez del Gobierno de Bolivia están en aumento debido a los grandes y recurrentes déficits fiscales, disminución del ahorro fiscal y los vencimientos de bonos internacionales. Añade que la recesión económica inducida por la pandemia bajó los ingresos y los gastos relacionados con el Covid-19 ampliaron el déficit fiscal de 6,9% en 2019 a 12,6% en 2020.

Áñez sufre descompensación y suspenden la audiencia

La expresidenta Jeanine Áñez sufrió una descompensación en plena audiencia virtual que conducía el juez Franz Zavaleta para definir si acepta la petición de la Fiscalía de que se extienda su período de encarcelamiento por otros seis meses por el caso del supuesto “golpe de Estado”. Mientras pudo hablar, la exmandataria volvió a declararse “presa política y trofeo del Movimiento Al Socialismo”.

Además, Áñez denunció que es “víctima de violencia y tortura sicológica” y dijo que recibe medicamentos de dudosa efectividad y origen que le provocan sueño prolongado y “hasta alucinaciones”. El juez Zavaleta suspendió la audiencia hasta este sábado a las 09:00 y adelantó que será para solamente hacer conocer su determinación sobre la extensión del período de detención.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas