Lo importante de hoyPublico.bo

Prevén una semana de postulaciones; ¿juristas alcanzaron la meta?: dan fin a Ley de Hidrocarburos; “Quieren matar a Eidy”; China puede armar a Rusia

Esto es lo importante de este domingo 16 de abril.

Escucha la noticia

Comisión Mixta prevé una semana para postulaciones

La Comisión Mixta de Constitución prevé que el registro e inscripción de postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales dure solo una semana. Ese y otros plazos serán ajustados en el marco del nuevo reglamento a debatirse este lunes y martes, luego de que el proceso iniciado en marzo fuera anulado por  la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia del Beni.

El diputado arcista Juan José Jáuregui, miembro de la Comisión Mixta, explicó al diario La Razón que hasta el viernes se publicaría la nueva convocatoria. “Estimamos en la comisión que la fase de recepción de postulaciones será por una semana”, afirmó. La anterior convocatoria establecía un periodo de 17 días para recibir las postulaciones y solo se presentaron seis aspirantes.

¿Alcanzaron los juristas meta de 1,5 millones de firmas?

Concluido este domingo el “Día Nacional por la Justicia” en el que se esperaba que la campaña de recolección de firmas para viabilizar el referéndum judicial dé un salto cuantitativo, Juan Del Granado, representante de los juristas independientes, anunció al diario El Deber que los resultados de esta jornada serán dados a conocer en los siguientes días.

La meta a alcanzar es la recolección de 1,5 millones de adhesiones. El plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral vence en una semana y, según los juristas, está por concluir una carrera de obstáculos puestos por los órganos del Estado controlados políticamente por el oficialismo. Este domingo muchas personas se adhirieron a la iniciativa en varias partes del país.

Ley de Hidrocarburos cumplió su ciclo, según ministro

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reiteró este domingo que la Ley 3058 de Hidrocarburos cumplió su ciclo y que el Gobierno trabaja en nuevos incentivos y una futura Ley de Asociaciones para el sector. “Es importante mencionar que las normas no son estáticas, la Ley 3058 (de Hidrocarburos) ya cumplió su ciclo y nosotros estamos trabajando en la modificación del esquema normativo”, dijo.

La autoridad hizo el anuncio en declaraciones a la gubernamental Bolivia Tv al comentar las acciones que se desarrollan para revertir la declinación de los principales campos productores y por ende de la producción de gas natural y líquidos en los últimos años. “Si no hacemos nada, vamos a tener consecuencias que las hemos visto en los últimos 5 a 6 años con una tasa de declinación de la producción de hidrocarburos bastante aguda”, remarcó Molina.

Justicia niega a exministra atenderse en el exterior

La Sala Penal Cuarta de La Paz, dirigida por el vocal Orlando Rojas, rechazó la apelación que presentó la defensa de la exministra de Salud, Eidy Roca, del gobierno de Jeanine Añez, para acceder a un tratamiento médico en el exterior para evitar que su enfermedad progrese. La prestigiosa periodista cruceña Maggy Talavera titula su columna dominical “Quieren matar a Eidy” en la que advierte que Roca puede seguir la suerte de José María Bákovic, Marco Antonio Aramayo y Juan Carlos Manuel.

Durante la audiencia de apelación que se llevó a cabo el viernes, el vocal explicó que el médico forense estableció que la salud de la exautoridad es regular y, por tanto, su vida no corre peligro. Sin embargo, el mismo documento señala que tiene secuelas neurológicas a causa del Covid-19, encefalitis, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y discapacidad motora parcial.

Ministro chino llega a Rusia y enciende las alarmas

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, comenzó este domingo una visita oficial a Rusia, según confirmó el régimen chino, que resaltó que las relaciones entre los ejércitos de ambos países “han seguido manteniendo un elevado nivel operativo”. “Putin celebró una reunión de trabajo con el miembro del Consejo de Estado y ministro de Defensa de China, Li Shangfu”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El viaje de Li a Rusia, previsto hasta este miércoles, se produce tras la visita oficial que el presidente chino Xi Jinping realizó a Moscú el mes pasado. En las últimas semanas, la presión internacional ha ido en aumento para que China intervenga ante Rusia y la lleve a la mesa de negociaciones. El ojo también está puesto en evitar que China proporcione asistencia militar al Kremlin, reportó Infobae.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp