Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dos obreros siguen sepultados; Max y Evo son compadres; hoy Potosí marcha tras la tragedia; la venta de droga robada dejó huellas; va el suicidio asistido

Esto es lo que debes saber este viernes 13 de mayo.

Escucha la noticia

Dos obreros siguen sepultados en deslizamiento

Dos de tres obreros sobre quienes cayeron toneladas de tierra tras el deslizamiento de un talud y el desplome de una construcción continúan sepultados en la zona Sur de La Paz. Las labores de rescate fueron suspendidas anoche y serán retomadas este viernes en un sector detectado por canes entrenados en búsqueda de personas y que fue precintado por la Alcaldía paceña, informaron medios locales.

Un trabajador que responde al nombre de Ángel fue rescatado con vida tras el colapso y autoridades edil denunciaron que la construcción que se vino abajo fue autorizada por el gobierno municipal de Palca en la zona Alto La Florida, colindante con el exclusivo barrio de Calacoto, la avenida Costanera  y el río Huayñajahuira de la sede de gobierno.

Morales es padrino de un hijo de Max Mendoza

El exdirigente de la Federación Universitaria Local de Oruro Jonás Flores reveló a Página Siete Digital que Evo Morales es compadre de Max Mendoza, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). El exmandatario es padrino de uno de sus hijos. El propio Mendoza comentó su vínculo con Morales tras un congreso universitario realizado en Cochabamba, en 2017.

“Después del congreso tuvimos una reunión, donde estábamos compartiendo experiencias y toda la situación y justo en esa época Max (Mendoza) no estaba muy bien establecido políticamente. Y ahí nos contó a varias personas que Evo Morales era el padrino de uno de sus hijos, (nos lo contó) el propio Max Mendoza”, afirmó Flores.

Potosí marcha hoy contra operadores del MAS

Cuatro días después de la tragedia que cobró la vida de cuatro universitarias, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), encabezará este viernes desde las 14:00 una marcha contra la injerencia de operadores políticos del MAS en entidades públicas como la Universidad Tomás Frías, la Asamblea de Derechos Humanos de ese departamento y la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos).

“El directorio de Comcipo convoca a la gran marcha de la potosinidad (…) en protesta de los actos de terrorismo, muerte y heridos ocasionados por operadores políticos del MAS, la no atención de las demandas regionales, la corrupción de las autoridades del MAS, la retardación de la justicia y la mediocridad y falta de gestión del alcalde municipal”, señala un comunicado de los cívicos.

Investigan negociación de droga robada a narcos

Las llamadas, los audios y los textos contenidos en el teléfono celular incautado al supuesto médico Raúl Trujillo Barbolín son investigados por la Fiscalía de Sustancias Controladas y la fuerza antidrogas para establecer cómo un grupo de ayoreos de la comunidad Suejay negoció la venta de cientos de kilos de cocaína robados a narcotraficantes en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas.

El diario El Deber informó que en las conversaciones de texto y audio se menciona incluso el precio en que se comercializó la droga arrebatada a los narcos el domingo 8 de mayo, cuando el cargamento ilegal era transportado en dos camionetas. Trujillo Barbolín fue detenido con ladrillos de cocaína en una bolsa de yute supuestamente comprados a los indígenas.

Colombia autoriza suicidio médicamente asistido

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido y ahora los doctores podrán ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel. A diferencia de la eutanasia, que solo puede aplicar un médico y ya es legal en Colombia, el paciente podrá ahora suministrarse un fármaco letal con la supervisión de un doctor.

“El médico que ayuda a quien padece intensos sufrimientos o grave enfermedad y decide libremente disponer de su propia vida, actúa dentro del marco constitucional”, señaló la Corte Constitucional en un fallo difundido este jueves, convirtiendo a Colombia en el primer país en América Latina en aprobare suicidio médicamente asistido para enfermos graves.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas