Hecho y dichoPublico.bo

Dos editoriales reprochan las dos ausencias a la reunión con gobernadores y el innecesario pedido de perdón a Cuba

Aquí un resumen de los editoriales de los principales diarios de La Paz y Santa Cruz.

Escucha la noticia

Las verdaderas agendas de Arce y Camacho – Página Siete

La inasistencia del presidente Luis Arce y del gobernador Luis Fernando Camacho al Consejo Nacional de Autonomías es motivo de crítica, y con razón, de parte del editorial de Página Siete de este miércoles. “Ni al presidente Luis Arce ni al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, les interesa trabajar juntos por el bien de los bolivianos”, afirma anotando que el Presidente “prefirió viajar a Cuba a una reunión de la ALBA” y el Gobernador “se marchó a Potosí” para participar en las acciones de protesta contra la administración de Arce.

El editorial del diario paceño considera más criticable la inasistencia de Arce porque fue quien convocó a la reunión con los gobernadores, pero viajó al aniversario del mecanismo regional integrado por gobiernos que vulneran los derechos humanos y no permiten la disidencia, como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además, anota que fue a La Habana con ayuda comprada con los impuestos de los bolivianos. “Arce prefiere la agenda geopolítica de sus aliados, en vez de la coordinación con las regiones, que tanto reclaman atención gubernamental ante la caída de sus ingresos presupuestarios”, reprocha el editorial.

“Y Luis Fernando Camacho actúa igual que Arce”, afirma Página Siete refiriéndose a la versión que adujo falta de garantías para desplazarse a La Paz. Precisa que Camacho y Carlos Mesa no pudieron llegar a Potosí por los bloqueos masistas y que la reunión de La Paz terminó siendo una “caja de resonancia del gobierno y no abordó los temas centrales de las regiones”. “Actitudes como las de Arce y Camacho son las que profundizan la confrontación del país y le impiden avanzar en la senda del diálogo para el bien de todos los bolivianos en su conjunto”, finaliza el editorial.

Unas disculpas fuera de lugar – EL Deber

Vinculado con la inasistencia del presidente Luis Arce a la reunión con los jefes de gobiernos departamentales del país, el editorial de este miércoles de El Deber critica que el mandatario haya dejado “plantados a los gobernadores a quienes convocó a La Paz” por viajar a La Habana para participar en la reunión del ALBA y retirar el pedido de disculpas a Cuba, algo ya realizó hace seis meses, por los supuestos atropellos del gobierno transitorio, lo que dejó entrever una suerte de sometimiento de su administración al régimen cubano.

“Esta vez fue más efusivo y a nombre del pueblo boliviano y de su Gobierno, en La Habana Arce pidió ‘perdón’ a Cuba y a sus profesionales de la salud por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019”, señala el editorial que pasa a cuestionar la actitud del Presidente porque muchos de los médicos llegados a Bolivia no tenían títulos como tales y cobraban sueldos expectables que ni siquiera eran para ellos, dino que eran pagados directamente al régimen cubano para sostener la frágil economía de la Isla.

“Bolivia no es ni de lejos la Suiza prometida por Morales como para darse el lujo de contratar profesionales de otros países teniendo a los propios”, afirma El Deber refiriéndose a que en Bolivia existen profesionales de la salud altamente calificados que buscan una oportunidad y no la encuentran. “No corresponde que el mandatario boliviano le pida perdón a Cuba, y mucho menos hacerlo a nombre del pueblo de Bolivia a quién él no consultó su opinión”, reafirma el editorial que critica que se haya llevado 20 toneladas de alimentos y medicinas habiendo tanta gente necesitada en el país.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas