Lo que debes saber hoy Publico.bo

“Nos han dejado solos”; día 1 con 137 muertos; Rusia pierde una sede; Morales no sale del Chapare; cocaína boliviana en megaoperativo

Esto es lo que debes saber este viernes 25 de febrero.

Escucha la noticia

“Nos han dejado solos”, lamenta Ucrania

En el primer día de invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski afirmó en un video lo siguiente: “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.

En el segundo día de la invasión rusa, este viernes en la madrugada en Ucrania, se escucharon fuertes explosiones en el centro de Kiev, la capital. “Los ataques contra Kiev con misiles crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

137 muertos en el primer día de invasión

El primer día de la invasión de Rusia a Ucrania se saldó con 137 muertos, entre militares y civiles, y 316 heridos luego del ataque ruso a nueve regiones ucranianas. Decenas de soldados murieron en un “feroz” combate por el control del centro nuclear de Chernóbil, que finalmente ha quedado en manos de las tropas rusas.

Rusia dijo que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales. “Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

La final de la Champions se va de Rusia

El partido más importante de la Champions League, la final del torneo con más seguidores en el mundo, no se jugará en San Petesburgo, Rusia. La decisión fue tomada por la UEFA ante la invasión rusa a Ucrania informaron medios internacionales. El partido final está programado para el 28 de mayo y este viernes se conocerá a la nueve sede.

Un serio candidato para albergar la final de la Champions es el estadio Wembley de Londres, aunque también se barajal la posibilidad de Madrid, Barcelona, París, Munich, Roma y Milán. La invasión rusa también afectó los partidos rumbo al Mundial de Qatar de este año, ya que los países que deben enfrentar a la Selección de Rusia se oponen a jugar en territorio ruso.

García irá a Chile, Morales no sale del Chapare

El ex vicepresidente Álvaro García Linera asistirá como invitado a la posesión de Gabriel Boric como Presidente de Chile, el 11 de marzo, mientras el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, no ha salido del Chapare hace más de un mes. Este jueves apareció en un acto en el trópico cochabambino con tres guardaespaldas que protegían su seguridad.

El último viaje de Morales fuera del país fue el 22 de enero a Paraguay, invitado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ese 22 de enero fue detenido en la frontera con Argentina su exjefe antidrogas Maximiliano Dávila. Morales no viajó posteriormente a México a la presentación del libro “Evo: operación retorno” ni siquiera a su natal Oruro para la efeméride departamental.

Cocaína incautada en operativo TURF es boliviana

La cocaína incautada en Paraguay hace 10 días, en el marco del operativo multinacional coordinado por Europol, tiene origen en la “zona central de Bolivia”, informó este jueves el director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco Ayala, a la Red Erbol, quien no quiso precisar el lugar de producción de la droga decomisada en el operativo denominado TURF.

“La zona de producción principal de las cargas que, según nosotros manejamos, sería la zona central boliviana”, afirmó Ayala. Según El Deber, el funcionario sostuvo que el 80% de la cocaína incautada en Paraguay proviene de Bolivia. En el operativo multinacional TURF, además de Europol, participaron la Policía Federal de Brasil, la Guardia Civil española, la DEA estadounidense y la Senad paraguaya.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas