Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dos presidentes acusan a Macri, juran que la carta es falsa, llegaron 525 mil dosis Sputnik V

Alberto Fernández y Luis Arce acusan al ex presidente argentino Mauricio Macri de haber apoyado el supuesto “golpe de Estado” en Bolivia. El abogado del detenido general Terceros Lara asegura que la carta utilizada para acusar es “falsificada”. Esta mañana llegaron a Cochabamba 525 mil dosis de la rusa Sputnik V. El Trompillo puede cerrar por falta de personal. Colombianos y estadounidenses involucrados en el magnicidio en Haití. Esto es lo que debes saber hoy viernes 9 de julio.

Escucha la noticia

Presidentes de Argentina y Bolivia acusan a Macri

Luego de que el canciller Rogelio Mayta afirmó este jueves que el gobierno del ex presidente argentino Mauricio Macri envío en noviembre de 2019 armamento letal destinado a las Fuerzas Armadas de nuestro país, los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia acusaron a Macri de haber apoyado el supuesto “golpe de Estado” en nuestro país.

Fernández envió una nota oficial a Arce en la que pide disculpas a Bolivia por el apoyo de Macri a la institución armada en el gobierno transitorio. Arce escribió en su cuenta de Twitter que “el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”. Macri no se pronunció hasta el momento y su ex canciller Jorge Faurie dijo que su despacho no intervino en ese caso.

Abogado de Terceros dice que la carta es “falsificada”

El canciller Rogelio Mayta mostró una carta del detenido ex comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara, al embajador argentino en La Paz en la que el 13 de noviembre el 2019 le agradece por el material letal enviado al país. Dijo que es la prueba de que el gobierno de Mauricio Macri respaldó el rompimiento del orden constitucional.

Sin embargo, Jorge Santiesteban, abogado de Terceros, le dijo anoche a Página Siete que la carta es “falsificada”. “El general junto al Alto Mando Militar presentó su renuncia a la entonces presidenta Jeanine Añez el 13 de noviembre a las nueve de la mañana y es imposible que haya mandado esa carta, además no es su competencia. El documento es falso””, dijo Santiesteban desde Santa Cruz.

Llegan primeras y segundas dosis de la rusa Sputnik V

Este viernes llegaron 525 mil inoculantes rusos Sputnik V, entre primeras y segundas dosis, al aeropuerto de Cochabamba para completar el esquema de inmunización de miles de personas que recibieron la primera inyección hace tres meses. De las 5,2 millones de vacunas contratadas por Bolivia en diciembre de 2020, llegaron al país 745.000 y con las 525 que arribarán hoy, suman 1.270.000 dosis.

Este sábado está previsto el arribo a Bolivia de 1.008.000 vacunas Jansen de Johnson & Johnson que se aplican una sola vez. Se trata de vacunas donadas por Estados Unidos que llegan al país a través del mecanismo Covax. El domingo arribarán 500.000 dosis chinas Sinopharm, la mitad del primer cupo de un millón que debió ser enviado al país de un nuevo lote de 6 millones de dosis.

El Trompillo en riesgo de cerrar por falta de personal

El aeropuerto cruceño de El Trompillo podría dejar de operar si sigue perdiendo personal especializado, advirtió a El Deber Jean Andre Touchard, vicepresidente de la asociación de controladores de tránsito aéreo de Santa Cruz. La Federación Internacional del sector envió una carta al presidente Luis Arce alertando sobre la situación en las terminales aéreas del país.

El control de tránsito aéreo en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo en Santa Cruz requiere de unos 35 especialistas, aproximadamente. En este momento hay entre 15 a 17 técnicos y hay siete cartas de renuncia por el excesivo trabajo. “En Santa Cruz hay como siete cartas de renuncia de controladores, sin esos siete colegas vamos a tener que cerrar El Trompillo”, explicó Touchard.

Colombianos y estadounidenses implicados en el magnicidio

La policía de Haití detuvo en las últimas horas a 15 colombianos y dos estadounidenses sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, mientras el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sostuvo que seis de los colombianos arrestados en Haití son ex militares de ese país.

Autoridades haitianas informaron que tres colombianos fueron abatidos por fuerzas policiales que buscan a los autores del crimen y señalaron que otros ocho colombianos son buscados por las fuerzas de seguridad, totalizando 26 ciudadanos de Colombia implicados, mientras el número de sospechosos de Estados Unidos se quedó en dos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas