Lo importante de hoyPublico.bo

Ingavi bloquea y dialoga; Bolivia se abstiene otra vez; responde la Subsecretaria; Copa desahucia a Morales; OTAN activa sus defensas

Esto es lo importante de este jueves 24 de marzo.

Escucha la noticia

Provincia Ingavi bloquea, marcha y dialoga

Los municipios de la provincia Ingavi de La Paz completaron este jueves una semana de bloqueos en la carretera hacia Desaguadero, trasladaron su conflicto a la ciudad de La Paz con una masiva marcha que rodeó la Casa Grande del Pueblo exigiendo ser escuchados por el presidente Luis Arce y decidieron dialogar con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Hasta el cierre de este resumen informativo, la reunión entre los representantes de Ingavi que exigen la construcción de la doble vía Río Seco- Desaguadero y el ministro Montaño continuaba, mientras el jefe de la Policía, Johnny Aguilera, dijo que espera la orden del Ejecutivo para intervenir los puntos de bloqueo y restituir la circulación vehicular hacia Perú.

Bolivia se abstiene otra vez en Naciones Unidas

Por tercera ocasión, Bolivia se abstuvo en la votación en la Organización de las Naciones Unidas, que este jueves adoptó una resolución que exige a Rusia el cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, así como todo ataque contra la población o infraestructura civiles. La resolución obtuvo 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, entre ellas la de Bolivia.

El documento fue impulsado por Francia y México, que primero intentaron presentarlo ante el Consejo de Seguridad sin obtener el consenso necesario, y consiguieron que decenas de países, entre ellos Ucrania, se adhirieran a su patrocinio en la Asamblea General. En febrero, Bolivia se abstuvo en esa instancia y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Chile responde a través de una subsecretaria

No fue el presidente Gabriel Boric ni la canciller Antonia Urrejola. Fue la subsecretaria de Asuntos Exteriores del gobierno chileno, Ximena Fuentes, quien respondió el discurso del presidente boliviano Luis Arce en el Día del Mar y dijo que La Moneda abrigaba la esperanza de un restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas sin que se toque la soberanía del vecino país.

“De alguna manera es volver a una política anterior, teníamos la esperanza de que los países pudieran poner al margen el tema marítimo y retomar las relaciones diplomáticas”, señaló la funcionaria chilena en una entrevista con CNN Chile. Arce condicionó el restablecimiento de relaciones a la solución del tema marítimo boliviano.

Copa: “El ciclo de Evo Morales ha concluido”

“Con el respeto que se merece, (Evo Morales) ha sido un expresidente, ha sido un líder indígena, nosotros lo hemos respaldado, pero creo que su ciclo ha concluido, creo que ya tiene que dar paso a nuevas generaciones y tiene que dejar que el presidente Luis Arce haga su gestión”, sostuvo este jueves la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tras reunirse con el vicepresidente David Choquehuanca.

Afirmaciones similares realizó el alcalde de La Paz, Iván Arias. La alcaldesa y los presidentes de las juntas vecinales de El Alto acudieron a una reunión convocada por Choquehuanca para tratar proyectos que ayuden a la gestión edilicia alteña. Copa sostuvo que “están matando” al MAS con las abiertas pugnas internas.

OTAN activa defensas contra armas químicas

Los 30 estados que componen la OTAN decidieron activar sus defensas contra ataques con armas químicas, biológicas y nucleares de parte de Rusia, anunció este jueves el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, tras la cumbre celebrada en Bruselas. El presidente de Estados Unidos Joe Biden advirtió a Rusia que responderá a Rusia si usa armas no convencionales.

La OTAN acordó este jueves desplegar cuatro batallones en Rumania, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria que se suman a los cuatro desplegados en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. En total, hay unos 40.000 soldados a las órdenes directas de la Alianza y unos 100.000 soldados estadounidenses en suelo europeo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas