Hecho y dichoPublico.bo

El Deber destaca el avance económico de Santa Cruz y Página Siete aplaude a La Paz por los niveles de vacunación

Los editoriales de los diarios más importantes del oriente y occidente destacan los logros de sus regiones.

Escucha la noticia

El Deber – Santa Cruz avanza, a pesar del centralismo

Pese a la pandemia, a la crisis económica, a la guerra política, al centralismo que obstaculiza, “la tierra de la esperanza está de fiesta”, sentencia su editorial de este viernes y relieva con tono de orgullo que “Santa Cruz tiene un modelo de desarrollo que busca ser emulado en otras regiones del país. Su economía no depende mayoritariamente del Estado y eso le da un enorme potencial. Por eso, la locomotora cruceña viene creciendo a un ritmo superior que la economía nacional desde hace varios años”.

Además de señalar la alta tasa de migración anual hacia Santa Cruz, hablando de personas y de empresas, el editorial de El Deber remarca otro dato fundamental. “La población cruceña es joven. Siete de cada 10 habitantes tienen menos de 40 años. El bono demográfico es importante, porque la mayoría poblacional está o estará muy pronto en edad de trabajar”. Esto aparejado a la iniciativa privada de generar riqueza permanentemente harán que la locomotora económica y productiva del país siga avanzando como lo ha venido haciendo en las últimas cinco décadas.

Pero, el texto de opinión puntualiza en los obstáculos que el centralismo busca poner a la marcha de la locomotora. Caminos hacia otros departamentos en pésimas condiciones, salvo el corredor bioceánico, falta de ítems para salud y educación, y un evidente castigo a la región porque el Gobernador de Santa Cruz es de una organización política opuesta al masismo. “Santa Cruz es el pilar de la economía nacional en este momento, guste o no guste al centralismo. Y, por tanto, merece una mejor y mayor atención, de manera que no se postergue la atención de sus principales necesidades en una guerra política absurda que lo único que hace es maltratar a sus ciudadanos”.

Página Siete – Aplausos para los paceños

A partir del dato de que el municipio de La Paz tiene al 90% de sus mayores de 18 años inoculado con la primera dosis y más del 50% completamente vacunados, su editorial de este viernes valora positivamente el esfuerzo de gobernantes y gobernados para lograr el ansiado escudo de protección contra el Covid-19. “Esta es una demostración, primero, del compromiso de los habitantes de La Paz con la salud y, segundo, es reflejo también del esfuerzo que le han puesto las autoridades nacionales y locales a la campaña de inmunización”, afirma Página Siete.

Si bien es una victoria inicial sobre los antivacunas y prepara las condiciones para la reactivación económica, el editorial muestra el contraste entre lo avanzado en la capital del departamento con otros los municipios paceños y para ello presenta los siguientes datos sobre los ritmos de vacunación anticovid: “Aucapata, Calacoto, Apolo, Malla, Tito Yupanqui, Caquiaviri, Ancoraimes, Pelechuco, Charazani, Curva y Sorata tienen entre el 4% y 10%. Además, hay otras 40 poblaciones con una cobertura que no supera el 40%”.

Con exceso de entusiasmo, el diario paceño sostiene que La Paz está en el grupo selecto de seis municipios del país en haber alcanzado la denominada “inmunidad de rebaño”, sabiendo que el porcentaje para tal categoría es el 70% de la población vacunable con el esquema completo de inmunización. De todas maneras, el editorial de Página Siete sostiene que todavía “hay mucho trabajo pendiente para lograr la inmunidad nacional”, por lo que aconseja a la gente no dejar de cumplir las ya conocidas medidas de bioseguridad.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas