Lo que debes saber hoy Publico.bo

Empieza el paro en Potosí; se vienen las marchas; Castillo llega a Bolivia el 30; otro intento en la OEA; la carne subirá de precio

Esto es lo que debes saber este jueves 21 de octubre.

Escucha la noticia

Empieza el paro cívico y los bloqueos en Potosí

Desde las cero horas de este jueves empezó a ejecutarse el paro cívico de 48 horas y el bloqueo de vías en la ciudad de Potosí. Integrantes de las organizaciones que conforman el Comité Cívico de Potosí se movilizaron desde esta mañana temprano para garantizar la paralización de actividades.

Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, informó que en la medida de protesta participarán, además de cívicos potosinos, mineros cooperativistas, transportistas, maestros, médicos, gremiales, vecinos y otros sectores sociales que exigen la anulación de la Ley 1386. Francisco Figueroa, principal dirigente de los gremiales a nivel nacional, informó a la red Unitel que en Tarija también habrá paro de actividades.

Se vienen las marchas en las ciudades del eje

Este jueves en la mañana se realizarán masivas marchas de protesta en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para exigir la anulación de la Ley 1386. Participarán gremialistas, transporte pesado, maestros, médicos, cocaleros, productores agropecuarios y activistas, entre otros sectores. Los mercados permanecerán cerrados.

En La Paz, los gremialistas se reunirán desde las 09:00 frente a la Cervecería Boliviana, mientras que en Santa Cruz las marchas partirán de los centros de abasto más grandes de la capital. En la tarde se efectuará un cabildo al que fueron invitados cívicos y otras organizaciones cruceñas.

Pedro Castillo llegará a Bolivia el 30 de este mes

El presidente del Perú, Pedro Castillo, llegará por primera vez a nuestro país el 30 de octubre para encabezar, junto al mandatario Luis Arce, el sexto gabinete binacional conformado por ministros peruanos y bolivianos, informó el portal de noticias Informe Exclusivo.

Este miércoles, Castillo envió una carta a la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, pidiendo que se apruebe su viaje a La Paz, donde se efectuará el sexto encuentro binacional, en el que también participarán las “sociedades civiles de ambos países”, es decir las organizaciones sociales afines a los partidos de Castillo y Arce.

Otro intento para liquidar el fraude de 2019

El embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce, junto con las representaciones de México y Argentina, realizará un nuevo intento por liquidar el fraude electoral de 2019 a nivel internacional con el evento llamado ¿Qué pasó con las Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA? Expertos comparten sus hallazgos.

El evento se realizará en ambientes de la OEA en Washington y se prevé la participación de miembros del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) y otros de universidades estadounidenses que investigaron el caso boliviano. La Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la OEA rechazó la invitación de Arce por “dignidad institucional” y dijo que para esa instancia el caso del fraude electoral en Bolivia está cerrado.

Anuncian aumento del precio de la carne de res

En el ámbito económico, el secretario ejecutivo de los carniceros de Santa Cruz, Luis Hernán Álvarez, informó que este lunes se definirá un incremento en el precio de la carne a nivel nacional y anticipó que sería de hasta dos bolivianos por kilo, debido a que el gobierno no frenó el contrabando ni la exportación del producto.

Sin embargo, el sector ganadero sostuvo que solo el 10% de la producción cárnica va a mercados extranjeros y señaló que la fluctuación se debe al aumento del precio del grano de engorde del ganado. Los carniceros anunciaron una marcha para el lunes al menos en Santa Cruz de la Sierra.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas