Lo importante de hoyPublico.bo

El poderoso Kalimán, representante y funcionaria, Copa en boca de todos, benditas lluvias, Vaca debuta en Bélgica

Esto es lo importante de este sábado 28 de agosto.

Escucha la noticia

Kalimán coadyuvó para llenar el vacío de poder

El general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, declaró ante la Fiscalía que durante el vacío de poder de 2019 por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kalimán, ordenó el traslado de parlamentarios a La Paz para que sesionen, informó su abogado Eusebio Vera.

“La declaración del general Terceros ha establecido que el día 11 (…) Kalimán habría ordenado que se constituyan a las ciudades de Cochabamba, Tarija y Sucre, a objeto de que asambleístas del Órgano Legislativo puedan ser trasladados a La Paz para garantizar el quórum correspondiente y resolver el vacío de poder que estaba atravesando en ese momento el Estado boliviano”, dijo el jurista.

Representante de Senkata es funcionaria pública

El exdiputado Amilcar Barral, que esta semana denunció que familiares de las víctimas de la masacre de Senkata cobraron indemnizaciones de hasta 100 mil bolivianos en el gobierno transitorio, informó a través de su cuenta de Twitter que la representante de las familias afectadas Gloria Fidelia Quisbert Ticona fue contratada como funcionaria de un ministerio en marzo de este año.

En el registro de la Contraloría General del Estado, Quisbert Ticona figura como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde el 24 de marzo de 2021. La representante de Senkata y funcionaria pública participó en la entrega del informe del grupo de expertos de la CIDH y fue entrevistada por varios medios en los últimos días.

Eva Copa en boca de la gente y de los políticos

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, concentró la atención de los ciudadanos y de la clase política del país en las últimas horas. Este viernes en la noche participó como jurado del certamen “Rostro Cholita Alteña” vestida con pollera y manta, lo que provocó que las redes sociales estallaran con miles de likes y comentarios positivos ante la presentación de Copa como “cholita alteña”

Además, participó junto con el presidente Luis Arce y la alcaldesa de Laja, Luciana Condori, en la inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en ese municipio rural, lo que fue interpretado como un nuevo “guiño político” entre Arce y Copa que decidieron trabajar juntos en el proceso de vacunación anticovid en la urbe alteña.

Las lluvias aplacan los incendios en Santa Cruz

Las lluvias aplacaron la mayoría de los incendios forestales en Santa Cruz. Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación cruceña informó este sábado que existe una disminución considerable del fuego y que aún persisten siete incendios activos en cuatro municipios, pero están en etapa de control y liquidación.

La mayoría de las emergencias que se tenían en Roboré, San José, Charagua y Puerto Suárez disminuyeron gracias a la lluvia que se registró en estas zonas en los dos últimos días. “El riesgo que teníamos hasta hace poco ha bajado; hoy tenemos un 41% de focos en el departamento de Santa Cruz que representa riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales”, sostuvo Rosado.

El boliviano Vaca debuta en el fútbol de Bélgica

El boliviano Ramiro Vaca debutó este sábado en el Beerschot de Bélgica. El volante ex The Strongest ingresó en el minuto 72 del partido. Reemplazó al delantero senegalés Issa Soumaré. El equipo de Vaca terminó jugando con nueve jugadores por dos expulsiones y perdió 5-2 ante Charleroi por la sexta fecha del campeonato belga de primera división.

Vaca debe retornar a Bolivia para enrolarse a la Selección Nacional, que el 2 de septiembre enfrentará en La Paz a Colombia por la novena fecha de las Eliminatorias Mundialistas Catar 2022 y volverá a Bélgica después del 9 de septiembre, ya que formará parte de la plantilla nacional que el 5 de septiembre visitará a Uruguay y cuatro días después a Argentina en Buenos Aires.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas