Lo importante de hoyPublico.bo

Tsunami de Tonga mata en Perú; Arias habla ahora de cuarentena; Johnny por la flexibilización; ¿y la notificación?; Morales busca abrir un debate

Esto es lo importante de este domingo 16 de enero.

Escucha la noticia

El tsunami de Tonga mata a dos mujeres en Perú

Dos mujeres que se transportaban en un vehículo cerca de la playa Naylamp, en la ciudad peruana de Lambayaque, murieron este domingo cuando olas de gran tamaño arrastraron el motorizado mar adentro. Solo el conductor se salvó del tsunami provocado este sábado por la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, a miles de kilómetros de Perú.

El oleaje también provocó inundaciones en otros lugares de Perú, cuyo gobierno no emitió la alerta de tsunami, como lo hizo Chile, Ecuador y Estados Unidos. Naciones insulares y cercanas a Tonga como Fiyi y Samoa, además de Nueva Zelanda y Australia, activaron alertas de tsunami, y hasta ahora no se conoce de víctimas fatales por el golpe de olas de hasta tres metros de altura.

Ahora Arias plantea una cuarentena de cuatro días

Después de defender la reactivación económica y en medio de una escalada de casos de Covid-19 en La Paz, el alcalde Iván Arias anunció que en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de este lunes planteará al menos una cuarentena de cuatro días, entre el 20 y 23 de enero, víspera de la Alasita, actividad que genera aglomeraciones de personas al mediodía del 24 de enero, cuando se inicia la feria de la miniatura.

“Es una propuesta como gobierno municipal que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana, que a mi juicio es imprescindible, es necesario para resguardar”, dijo Arias. Santa Cruz, Cochabamba y Oruro aplican reducción en los horarios de circulación y otras medidas para frenar el avance del Covid-19.

Johnny a favor de la flexibilización de restricciones

Un día antes de que finalicen las restricciones en Santa Cruz y ante el descenso sostenido de casos confirmados de Covid-19 en la capital oriental, el alcalde Johnny Fernández se mostró inclinado a la flexibilización de las medidas de restricción como la reducción del horario de circulación, pero sin bajar las manos en la exigencia de las medidas de bioseguridad.

“Estoy más optimista de que podamos ir flexibilizando, porque la curva de casos positivos de Covid ya está en descenso”, anticipó Fernández, según reporte de la red Unitel. El gabinete de Fernández se reúne este domingo para asumir propuestas concretas que serán presentadas este lunes en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Percy no fue notificado para declarar el miércoles

Marco Peredo, vocero de la familia de Percy Fernández, informó que hasta el mediodía de este sábado no se recibió ninguna notificación de parte de la Fiscalía para que el exalcalde cruceño declare el miércoles en el caso de los ítems fantasmas. “No nos ha llegado ninguna notificación para esta declaración que tendría que ser personal, en su domicilio”, dijo al diario El Deber.

Peredo sostuvo que la comisión de fiscales debería preguntarse si es legal citar a Fernández habiendo un incidente planteado por la defensa legal del exalcalde ante el juez del caso, pidiendo que se haga una revisión médico-psiquiátrica como manda la ley. “Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, agregó el vocero de la familia Fernández.

Morales pretende generar un debate constitucional

El jefe del MAS, Evo Morales, intenta retomar la agenda pública del país y que se abra un debate sobre una nueva reforma de la Constitución en el marco de lo que denominó la “segunda revolución democrática y cultural”. Acostumbrado a definir la agenda política nacional, este domingo, en su programa radial, Morales buscó activar un debate constitucional. ¿Lo logrará?

“Hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática cultural”, dijo en su programa dominical tras recordar que en la primera revolución la propuesta fue la refundación de Bolivia con la Asamblea Constituyente. “Qué hay que hacer en la parte política (en la segunda revolución democrática y cultural). Dejo abierto el debate”, afirmó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas