Lo importante de hoyPublico.bo

Empezará el juicio a Áñez; flexibilizarán exigencia del carnet; Percy magnifica sus males; otro caso contra Sosa; boliviana conduce USAID

Esto es lo importante de este miércoles 12 de enero.

Escucha la noticia

Juicio a expresidenta empezará la próxima semana

El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares y policiales por el caso “Golpe de Estado 2” comenzará la siguiente semana, anunció este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El caso está relacionado con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, violando la Constitución, según el gobierno de Luis Arce.

“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el ex alto mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del Caso Golpe 2 la siguiente semana”, escribió la autoridad en su cuenta de Facebook.

Anuncian que flexibilizarán la exigencia del carnet

Ante los cuestionamientos de sectores sociales afines al masismo a la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a instituciones públicas y privadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo este miércoles que el gobierno analiza flexibilizar la exigencia de ese requisito en el país.

“Estamos viendo cómo vamos a flexibilizar la exigencia del carnet de vacunación para que no se generen problemas. En ningún momento, hemos indicado que la vacuna tiene que ser a la fuerza, más bien tiene que ser voluntad de cada uno”, sostuvo Mamani. El gobierno suspendió la presentación obligatoria del carnet hasta el 26 de este mes ante el rechazo de sectores antivacunas ligados al masismo.

Informe dice que Percy magnifica sus dolencias

El informe realizado por la psicóloga forense Silvana Paola Barrientos, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), revela que el exalcalde Percy Fernández Añez tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas y establece que tiene un “leve” deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado por Fernández para hacer notar más sus dificultades de salud.

Este informe del IDIF, al que accedió el diario El Deber, será revisado por el juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz, para determinar si el exalcalde cruceño continúa siendo investigado por la Fiscalía dentro del caso “Ítems fantasmas” o es separado del caso de corrupción que ha escandalizado a Santa Cruz.

Buscan evidencias contra Sosa en el caso BRT

Cuatro allanamentos fueron practicados de manera simultánea este miércoles en la ciudad Santa Cruz por parte de policías y fiscales en los que secuestraron documentos y otras evidencias sobre presunta corrupción en el cuestionado sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés) y que podrían derivar en una nueva imputación contra la exalcaldesa Angélica Sosa.

Los allanamientos se realizaron en la constructora IASA ubicada en el tercer anillo externo entre las avenidas Alemania y Beni; en la empresa Apolo situada en el tercer anillo y avenida San Aurelio; en la empresa unipersonal  CBX del barrio Braniff; y en la empresa Pro & Co situada en la avenida 2 de Agosto. Las evidencias secuestradas serán analizadas por los fiscales.

Boliviana Escobari asume conducción de USAID

La boliviana Marcela Escobari asumió este miércoles como Administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para Latinoamérica y el Caribe, tras ser confirmada en diciembre por el Senado estadounidense y luego de ocupar el cargo durante la era de Barak Obama.

“Es un privilegio tener una líder como Marcela en USAID”, dijo la jefa de la agencia, Samantha Power, durante la ceremonia virtual de juramentación, celebrando el retorno de Escobari para atender el “montón de desafíos” que enfrentan los países latinoamericanos y caribeños.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas