Lo que debes saber hoy Publico.bo

Expocruz con ausencias y nuevos invitados, quinta expulsión en la Policía, Reyes Villa en la cuerda floja, Cristina culpa a Alberto

Esto es lo que debes saber este viernes 17 de septiembre.

Escucha la noticia

El Presidente y el Gobernador no estarán en Expocruz

El presidente Luis Arce y el gobernador Luis Fernando Camacho no estarán presentes este viernes en la inauguración de la Expocruz 2021, informaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental cruceña. Arce viajará este viernes a México para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Matkovic informó anoche al programa televisivo No Mentirás que Camacho y él tienen compromisos antelados en provincias del departamento de Santa Cruz, por lo que no podrán asistir al acto de inauguración de la muestra ferial. Arce tampoco participará en los actos del 24 de septiembre porque día antes intervendrá en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Eva Copa y 30 expositores de El Alto llegaron a la Expo

Por primera vez, la ciudad de El Alto, de la mano de su principal autoridad municipal, participará en la Expocruz 2021 con 30 expositores en diferentes rubros como textiles, tallado en madera, metalmecánica, lácteos, cereales, turismo y gastronomía, entre otros. La alcaldesa Eva Copa llegó este jueves a la ciudad de Santa Cruz para supervisar la instalación del stand alteño.

Copa mostró anoche a No Mentirás los preparativos que se realizaban en el área destinada a El Alto en el campo ferial de la Expo, anunció la posibilidad de vestir nuevamente como cholita alteña en la inauguración de la feria más importante del país e invitó a la población cruceña a visitar el stand de los 30 expositores de El Alto.

Quinto jefe policial en ser dado de baja definitivamente

El mayor de Policía, Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, fue dado de baja definitivamente de la Policía por cortar de su uniforme la wiphala durante los conflictos de 2019. Sandy se convierte en el quinto jefe policial en ser echado de la Policía. La decisión fue asumida por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba y queda el Tribunal Nacional para su apelación.

Antes un general, dos coroneles y un capitán de la Policía también fueron dados de baja de manera definitiva y sin derecho a reincorporación por el montín policial en 2019. Además, el excomandante de la Policía, Rodolfo Montero y el coronel Fuad Vaca Julio fueron encarcelados preventivamente en el penal de San Pedro por los hechos violentos de hace dos años.

El TSE no descarta nuevas elecciones en Cochabamba

Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dejó este jueves en manos del Concejo Municipal de Cochabamba la adopción de “alguna decisión” sobre el futuro institucional inmediato del alcalde Manfred Reyes Villa y abrió la posibilidad de que el Órgano Electoral pueda llevar adelante otras eleccciones en el municipio cochabambino.

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó un recurso presentado por abogados de Reyes Villa para impedir que una sentencia por el caso “Sillar Alternativo” sea ejecutoriada y el Concejo Municipal deba considerar su suspensión y la elección de un Alcalde sustituto. Sin embargo, la presidenta de esa instancia, Marilyn Rivera, rechazó esa posibilidad y aseguró que Reyes Villa seguirá en funciones.

Cristina responsabiliza a Alberto de la catástrofe electoral

La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner responsabilizó al presidente Alberto Fernández de la catastrófica derrota electoral del peronismo en las primarias legislativas del pasado domingo mediante una extensa carta en la que envía un duro mensaje al mandatario argentino en el que no se hace cargo de la derrota ni de la crisis politica que ahora viven los argentinos.

La extensa carta de Cristina Fernández al Presidente de Argentina señala: “El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas