Lo que debes saber hoy Publico.bo

Fiscalía General retrocede, ¿serrucharán a Arce?, convoquen a Camacho, combinación de vacunas, vuelven los gabinetes binacionales

Esto es lo que debes saber hoy jueves 29 de julio.

Escucha la noticia

Ahora la Fiscalía dice que el caso fraude sigue abierto

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, declaró que el caso fraude electoral aún está abierto y que puede ser impugnado por las partes. No es que se ha cerrado, capaz hay una mala lectura del anuncio realizado por el fiscal general”, afirmó Quispe este miércoles al programa cruceño Asuntos Centrales.

“La comisión de fiscales (…) emite un requerimiento conclusivo de sobreseimiento que es notificado a las partes, quienes en uso legítimo de su derecho pueden impugnar. Todavía está ahí, tenemos un paso más dentro los pasos procesales y posteriormente se verá si se cierra el caso”, dijo Quispe contradiciendo lo que Juan Lanchipa, Fiscal General, afirmó el martes.

Masistas prometen no “serruchar” al presidente Arce

Dirigentes, parlamentarios y militantes del MAS descartaron este miércoles que tras el Informe Salamanca, que desestimó que se haya producido un fraude en las elecciones de 2019, se busque devolver el gobierno nacional a Evo Morales promoviendo el alejamiento del actual presidente Luis Arce y su administración que lleva casi ocho meses al mando del país.

“El presidente (Luis) Arce sabe que es presidente constitucional con el voto del pueblo boliviano y nadie del instrumento político o de los movimientos sociales, nadie va a serrucharlo. Al contrario, vamos a cuidarlo, protegerlo, a garantizar que Lucho y David cumplan su gestión constitucional”, aseguró el senador y dirigente cocalero, Leonardo Loza, entre otros que declararon a los medios en esa línea.

Fiscalía convocará a Camacho en cualquier momento

Luego de recibir un memorial solicitando la convocatoria del gobernador y ex líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la Fiscalía de La Paz para que declare en el marco del caso del inventado “golpe de Estado”, el Ministerio Público notificará a la máxima autoridad del departamento cruceño en cualquier momento con la convocatoria.

La polémica exdiputada del MAS Lidia Patty presentó este miércoles un memorial requiriendo que Camacho comparezca ante la comisión de fiscales que investiga el caso del inverosímil “golpe de Estado” denunciado por la exparlamentaria y por el que están en cárceles la expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y cuatro exmiembros del Alto Mando Militar posesionado por Evo Morales en 2019.

Divergencias en Salud sobre la combinación de vacunas

Dos viceministros de la cartera de Salud entraron en contradicciones en declaraciones públicas sobre la eventual combinación de vacunas ante la falta de segundas dosis de la rusa Sputnik V. La viceministra de Seguros, Alejandra Hidalgo, aseguró que un equipo científico, nacional e internacional, analiza posibles combinaciones del antiviral ruso con otros de diferentes laboratorios.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó que se haga una combinación de las vacunas porque el país tiene asegurada la dotación de las segundas dosis. “Hay algunos países que han estado considerando el intercambio (de vacunas), nosotros no, porque tenemos garantizadas esas vacunas”, dijo el viceministro.

Vuelven los gabinetes binacionales entre Perú y Bolivia

Tras una reunión bilateral entre los presidentes Pedro Castillo de Perú y Luis Arce de Bolivia, el mandatario boliviano informó a los medios peruanos que se reanudarán las reuniones binacionales de gabinetes para considerar temas de interés de ambas naciones. Dijo que el próximo encuentro será en Bolivia, aunque sin fecha definida, y participarán organizaciones sociales de ambos países.

“Bolivia más que nunca está predispuesta a cooperar y a trabajar con el Gobierno peruano”, sostuvo Arce luego de destacar las afinidades ideológicas entre su administración y el nuevo gobierno peruano, y recordar que las reuniones binacionales de equipos ministeriales fueron productivas en el pasado, pese a que expresidentes del Perú pertenecían a corrientes políticas conservadoras.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas