Lo importante de hoyPublico.bo

Ganaderos en emergencia; incendio se reactiva; miente la Fiscalía; postergan audiencia sobre Áñez; ONU Mujeres critica a la Iglesia

Esto es lo importante de este miércoles 27 de octubre.

Escucha la noticia

Los ganaderos del país se declaran en emergencia

El acuerdo entre el gobierno y los carniceros fue rechazado este miércoles por los ganaderos del país que se declararon en emergencia porque el convenio da paso a la intervención de los centros de remate de ganado, la fiscalización de frigoríficos y el veto a las exportaciones de carne de res, informó el presidente del sector, Alejandro Díaz.

“El Estado no debe atentar contra las formas de comercialización que han demostrado ser de beneficio para la sociedad en su conjunto, ante la presión de un sector que es solamente uno de los eslabones de la cadena cárnica nacional”, sostuvo Díaz. El director del Senasag, Patrick Nogales, explicó que en realidad se realizarán auditorías técnicas en los centros de remate.

Incendio se reactiva y afirman que fue provocado

Mientras el incendio en la laguna Alalay se reactivó este miércoles en la tarde, en el sector sudeste, cerca de las canchas de golf, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció que el fuego fue provocado, ordenó la investigación del caso y anunció el fortalecimiento de la guardia municipal.

“No entiendo eso, qué quieren; porque eso no es de por sí, eso es provocado. Ha costado apagar porque se ha llevado agua a los pastizales e inclusive se ha ido en botecitos con bombas para tratar de apagar hasta tarde”, explicó Reyes Villa en una conferencia de prensa.

Fiscalía General miente sobre José Luis Camacho

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo a media mañana de este miércoles que José Luis Camacho no pudo ser ubicado por personal del IDIF para ser sometido a una evaluación médica; sin embargo, el padre del gobernador cruceño se había presentado a las 08:00 en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses de Santa Cruz.

Quispe justificó la no convocatoria del gobernador Luis Fernando Camacho porque primero debe declarar su padre y, para que eso suceda, se debe definir si esa declaración será recibida en Santa Cruz. El fiscal general Juan Lanchipa anunció que esta semana serían convocados los Camacho, padre e hijo, para que declaren en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Postergan audiencia de juicio ordinario para Áñez

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz postergó hasta el 5 de noviembre la decisión sobre el eventual enjuiciamiento de la expresidenta Jeanine Áñez en la vía ordinaria “por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, lo que debería ser proceso en un Juicio de Responsabilidades.

Luis Adolfo Guillen, abogado de la expresidenta, informó a El Deber que la audiencia que estaba prevista para este miércoles fue postergada porque el vocal Orlando Rojas no pudo conectarse a la sesión virtual y, ante esa imposibilidad técnica, su colega Rosmery Pabón decidió diferir la audiencia para los próximos 10 días.

ONU Mujeres critica a Iglesia por imponer el credo

La jefa de la oficina de ONU Mujeres, Nidya Pesántez, cuestionó a la Iglesia católica, sin mencionarla, por tratar de imponer su credo sobre otras personas como la niña embarazada producto de una violación para que cambie de opinión y decida mantener la gestación y ser madre a los 11 años.

“De ninguna manera puedo imponer mi credo a otras personas”, dijo la representante de ONU Mujeres al programa Asuntos Centrales y agregó: “Si yo decido interrumpir el embarazo, estoy respaldada por el Estado laico porque mi relación con el credo es personal e íntima”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas