Lo que debes saber hoy Publico.bo

Aumento obligatorio para salud y educación, el resto a negociar; Del Castillo oficializó la sucesión; detención en casa para Costas; 4 de 7 finalistas son observados

Esto es lo que debes saber este jueves 28 de abril.

Escucha la noticia

Incremento es obligatorio para salud y educación

El presidente Luis Arce y la dirigencia de la COB seguramente marcharán juntos el domingo 1 de mayo por el Día del Trabajador y los 70 años del ente matriz de los trabajadores luego de que se materialice en un decreto supremo el aumento del 3% al haber básico y del 4% al salario mínimo nacional, porcentajes acordados anoche entre autoridades y cobistas.

Pero, el viceministro del Tesoro, Zenón Mamani, explicó anoche a la Red Uno que el aumento al haber básico es obligatorio para los sectores de educación y salud, y que, en el ámbito privado, deberá abrirse una negociación entre empleadores y empleados. Dijo que el incremento al haber básico no se aplicará en el Ejecutivo y que Alcaldías y Gobernaciones deberán evaluar el aumento de acuerdo a su capacidad financiera.

Empleadores del sector privado en desacuerdo

La Confederación Nacional de Medianos y Pequeños Empresarios se pronunció anoche, a través de su máximo dirigente Néstor Conde, quien dijo al programa Que No Me Pierda que la decisión adoptada por el Gobierno es “irresponsable” porque creará inestabilidad laboral en las pequeñas unidades productivas del país.

En el caso de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, sus representantes pidieron remitirse al último pronunciamiento público del sector, tras la primera reunión con el Gobierno, en sentido de que el Gobierno deberá asumir las consecuencias del incremento salarial dispuesto para este año, y que acatarán lo que se establezca en el decreto supremo que se emita sobre esa temática.

Del Castillo oficializó sesión en que Áñez asumió la Presidencia

Eduardo del Castillo, exoficial mayor del Senado y actual ministro de Gobierno, sostuvo una reunión con Jeanine Añez el 11 de noviembre de 2019. La entonces senadora le instruyó publicar la convocatoria a la sesión para tratar la sucesión constitucional tras las renuncias de Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli a la presidencia y primera vicepresidencia del Senado. El funcionario cumplió la orden y así dio legalidad a la sesión 198 en la que Áñez asumió la Presidencia del país,

Página Siete accedió a la declaración de Gabriela Díaz, ex secretaria general del Senado, quien afirmó que la convocatoria a la sesión 198 fue publicada por Del Castillo, entonces oficial mayor, en las redes oficiales de la Asamblea Legislativa- “La senadora Añez me instruye que publique la convocatoria, a lo que le respondo que esto dependía de la oficialía mayor (de Del Castillo)”, relató Díaz en su declaración ante la Fiscalía, tomada el 29 de octubre de 2021

Detención en casa para Costas, Aguilera y Saavedra

Tras seis horas de audiencia cautelar, un juez de Santa Cruz dispuso anoche detención domiciliaria, arraigo, fianza de 10.000 bolivianos y prohibición de comunicarse con el resto de los investigados, entre otras medidas sustitutivas a la detención preventiva, para el exgobernador Rubén Costas, el excandidato a alcalde Roly Aguilera y el actual concejal de Demócratas Manuel Saavedra.

La defensa de los imputados por el caso Publicidad Fantasma anunció que apelará la determinación judicial porque no hay evidencias de parte del Ministerio Público de los delitos que se imputan a sus clientes y no existe ningún riesgo de fuga o de obstaculización a la justicia. Al término de la audiencia, Costas se mostró tranquilo y agradeció a sus seguidores.

Cuatro de siete finalistas están vinculados al MAS

Se presentaron 198 postulantes a la Defensoría del Pueblo. La mayoría quedó en el camino conforme la comisión Mixta de Constitución aplicaba las diferentes etapas del proceso de selección que este miércoles concluyó con siete finalistas que deberán someterse a la elección del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de votos.

De los siete finalistas, cuatro fueron servidores públicos durante la gestión de Evo Morales y Luis Arce. Partidos de oposición y plataformas ciudadanas impugnaron, pero la Comisión Mixta de Constitución rechazó las demandas. Los aspirantes observados son: Francisco Pedro Callisaya Aro, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas