Lo importante de hoyPublico.bo

Gobierno invita a dialogar; ASFI contradice a Viceministro; ¿otro juicio a Áñez?; Móldiz deja un debate; marchista boliviana bate récord

Esto es lo importante de este domingo 17 de octubre.

Escucha la noticia

Convocan a diálogo para evitar el paro indefinido

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, invitó este domingo a los sectores que dieron un nuevo ultimátum al gobierno para que anule la Ley 1386 a dialogar para evitar el paro indefinido previsto en su inicio para el próximo jueves porque cada día de paro ocasiona una pérdida de 112 millones de dólares para la economía del país.

“Sectores como gremiales y transportistas piden la abrogación de la Ley 1386 con medidas de presión, lo correcto es dialogar para tratar este tema, y evaluar las propuestas y observaciones que tienen”, dijo Montenegro en conferencia de prensa. Hasta el cierre de este resumen no hubo respuesta de los sectores en apronte.

Robos virtuales: ASFI contradice al Viceministro

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, contradijo este domingo la versión del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sobre la existencia de una red criminal que opera en el Banco Unión y otras entidades con conexiones con empresas telefónicas y que perpetró robos por internet por 638.000 bolivianos.

Yujra afirmó que los casos de robo virtual registrados en cuentas del Banco Unión no son “atribuibles” a la entidad bancaria. “Las personas que han sido afectadas, han sido objeto de ataque de personas nacionales o internacionales, pero a los dispositivos electrónicos: teléfono (móvil), tablet, computadora, etc.”, aseguró Yujra a la gubernamental Bolivia Tv.

Morales pide juicio ordinario para expresidenta

El jefe del MAS, Evo Morales, dijo este domingo en radio Kawsachun Coca del Chapare que la expresidenta Jeanine Áñez debería ser procesada en un juicio ordinario porque su mandato no fue constitucional, interpretando la sentencia constitucional 052/2021, conocida el pasado viernes.

“No corresponde un juicio de responsabilidades, corresponde juicio ordinario y hay golpistas confesos detenidos en Estados Unidos, quizá no por golpe, pero sí por robo”, afirmó Morales, aunque la sentencia del Tribunal Constitucional se refiere a otro caso y no menciona que la Presidencia de Áñez haya sido inconstitucional.

Hugo Móldiz del MAS se va de un debate radial

El exministro de Gobierno y analista político del MAS, Hugo Móldiz, se fue antes de que concluya el programa Diálogo en Panamericana, que se emite cada fin de semana, después de un intenso debate con el senador tarijeño Rodrigo Paz y el analista Carlos Borth sobre temas de coyuntura nacional.

Móldiz no pudo rebatir los argumentos de Paz y Borth sobre el retirado proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la polarización política y el sobreseimiento de vocales electorales implicados en el caso fraude electoral, y faltando pocos minutos dejó el debate radial.

Marchista Mayra Quispe logra medalla y bate récord

La marchista orureña Mayra Quispe obtuvo este domingo medalla de bronce en la prueba de 20.000 metros de marcha en el Campeonato Sudamericano de Atletismo U23, en Guayaquil, Ecuador. La ganadora de la prueba fue la ecuatoriana Glenda Morejón, y la peruana Mary Luz Andia, ocupó el segundo lugar.

Mayra Quispe batió un récord nacional con un tiempo de una hora, 36 minutos, 27 segundos y 48 milésimas, superando la marca anterior de Ángela Castro, de una hora, 36 minutos, 31 segundos y 28 milésimas impuesto en Perú, en octubre de 2015.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas