Hecho y dichoPublico.bo

Hay improvisación, no hay estrategia; hay desacato, no hay autoridad: los medios muestran las debilidades en la cuarta ola

Resumen de dos editoriales y el trabajo de reportería de dos redes de Tv.

Escucha la noticia

¿Dónde está la estrategia para la cuarta ola? – Página Siete

La respuesta es que no existe tal estrategia y está debidamente dicha en la primera parte del editorial de Página Siete de este domingo porque  no ha cambiado “la improvisación de las autoridades, la falta de contratos para los salubristas, la carencia de unidades de terapia intensiva y (…), tampoco hay coordinación entre los diferentes niveles de gobierno”. Por si fuera poco,  “la falta de previsión del Ministerio de Salud ha dejado a centenares de sanitarios en todo el país sin contratos de trabajo desde el 31 de diciembre”, señala el editorial.

En lo que respecta a la vacunación, Página Siete afirma que la situación es “dramática” por las largas filas que generaron aglomeraciones, las marchas y contramarchas del gobierno sobre la exigencia del carnet de vacunas anticovid, la falta de previsión en la logística de inmunización y la instrucción a las cajas de salud para que vacunen a asegurados y no asegurados. “La pregunta es si antes de lanzar el instructivo, se hicieron reuniones de coordinación, si se testeó la capacidad de los seguros para dar ese servicio o si esa medida también va a ser un fracaso por la improvisación”, agrega.

Página Siete tiene claro que “lo que está faltando es una estrategia desde el Gobierno central y coordinación con los gobiernos locales para hacer frente a la emergencia sanitaria” y reclama que el presidente Luis Arce corrija las improvisaciones, las medidas contradictorias entre sí, la falta de planificación de las consecuencias de las mismas, en suma instruya elaborar y ejecutar una verdadera estrategia porque también está claro, según el editorial, que la cuarta ola acompañará al país por varias semanas.

Ómicron está aquí, ahora a evitar la pérdida de control – El Deber

Si de improvisaciones se habla, la desfasada confirmación oficial de la presencia de la variante Ómicron el país fue abordada por el editorial de El Deber del sábado porque incluso quiso se relativizada por el Ministro de Salud. Para el diario cruceño la circulación de la variante más contagiosa pero menos letal “es una realidad inevitable en todo el mundo y por tanto también en el país, con la que no se puede jugar a la desinformación”. “El manejo político de este tema médico está por demás”, sentencia el editorial.

El Deber advierte que existe baja letalidad en este momento porque se sabe que la principal característica de la variante Ómicron es ésa y porque buena parte de población se encuentra vacunada contra el coronavirus, por lo que se deben tomar medidas para que los niveles de contagio no se descontrolen, “lo que no parece tan improbable dado que cada día en el país se rompen los récords históricos de contagios en una escalada por ahora imparable”. En esa línea, el editorial expresa su respaldo a la prohibición de circulación desde las 20:00 en Santa Cruz.

El Deber reafirma que la vacunación masiva es la principal medida que el Gobierno debería consolidar. “En ese sentido, resultan preocupantes las expresiones de dirigentes sindicales de La Paz, que anunciaron que este lunes saldrán a marchar varios sectores vecinales, de maestros, gremiales y otros para protestar contra la exigencia del carnet de vacunación”, añade el editorial que pide sin ambages que después del 26 de enero, fin del congelamiento del carnet de vacunación, se retome con fuerza los controles para su presentación obligatoria.

Aumenta la presión con una marcha y un ampliado – Unitel y Red Uno

Las revistas matinales de Unitel y Red Uno instalaron sus unidades móviles en La Ceja de El Alto para mostrar en vivo y directo este lunes los instantes previos al inicio de una marcha encabezada por una de las federaciones de juntas vecinales de esa ciudad rumbo al centro de la sede de gobierno exigiendo la anulación de dos decretos supremos que ordenan la presentación obligatoria del carnet de vacunación, medida que ha sido congelada hasta el 26 de este mes luego de cinco días de vigencia en todo el país y que produjo que mucha gente se vuelque a los puntos de inmunización.

Mientras la movilización que paradójicamente se denomina “marcha por la salud” desciende desde El Alto con integrantes de las juntas vecinales, magisterio rural, gremialistas, institutos públicos y del comité cívico alteño, entre otras organizaciones, la Federación de Campesinos de La Paz realizará un ampliado para definir nuevas acciones en contra del carnet y su presentación obligatoria para acceder a instituciones públicas y privadas.

Lo llamativo es que la marcha y el ampliado son una evidencia inequívoca de atentar contra la salud pública, ya que el el gobierno ha definido que el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, es una política pública para superar la pandemia; sin embargo, ninguna instancia gubernamental o regional presentó denuncia alguna ni el Ministerio Público decidió actuar de oficio para someter a la justicia a quienes promueven públicamente el no protegerse contra el Covid-19 que tiene a Bolivia al borde de los 20.000 muertos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas