Hecho y dichoPublico.bo

Las encuestas y la retórica oficialista: cuando un gobierno no se compadece de las principales preocupaciones de la gente

Los editoriales de Página Siete y Los Tiempos analizan los resultados de la última encuesta de Cultura Interactiva versus la insistencia del gobierno en el supuesto “golpe de Estado”. Y un artículo de opinión aterriza los datos en historias de gente con desesperanza e incertidumbre.

Escucha la noticia

Página Siete

Los editoriales de este martes, como el de Página Siete, analizan las encuestas que reflejan la realidad del país y la estrategia del gobierno opuesta a las preocupaciones de la gente. “Los estrategas del Gobierno, que tienen plasmados sus esfuerzos en demostrar que hubo golpe de estado en Bolivia en 2019, ya pueden ir cambiando sus ejes temáticos porque la gente está preocupada por otros temas que hacen a su diario vivir, más que a la pugna política”, sostiene el diario paceño respaldado en que la última que encargó a la empresa Cultura Interactiva revela que el 57% de los consultados considera que el presidente Luis Arce no logra sacar al país de la crisis económica y que el 56% cree que no hace lo suficiente para enfrentar el Covid-19.

“El gobierno de Arce, movido por los intereses de Evo Morales y del ala dura que le rodea, está invirtiendo grandes esfuerzos en otras temáticas que nada tienen que ver con economía ni con salud”, afirma y cuestiona que ministerios, Procuraduría y otras instancias estén abocados a la teoría de supuesto golpe de Estado incluyendo a varios países de la región y a un ex embajador de la Unión Europea. Página Siete retoma la encuesta y recuerda que el 58,1% considera que la salida de Evo Morales se debió a su renuncia y sólo el 36,7% que fue víctima de un “golpe de Estado”. “Esto querría decir que ni siquiera todos los que votaron por el MAS en octubre del año pasado (55%) están de acuerdo con la teoría del golpe que está armando el Gobierno”.

Termina su editorial con una advertencia y un deseo esperanza a la luz de los resultados de la más reciente encuesta de Cultura Interactiva. “En todo caso, la desatención de temas estructurales del país, como son la economía y la Covid, está labrando un prematuro desgaste de la imagen de Luis Arce. Y, por el contrario, la retórica golpista y la persecución a los opositores está jugando en contra del liderazgo del Presidente. Tal vez sea momento de que se ajusten las prioridades del Gobierno para bien del país y del propio proyecto del MAS”.

Los Tiempos

El editorial del periódico Los Tiempos de Cochabamba también hace énfasis este martes en que mientras el gobierno busca “recomponer” el “embuste” del “golpe de Estado” sin mucho éxito, “los bolivianos sienten que su economía está peor que el año pasado, la del país no da señales claras de recuperación, los conflictos por la tierra se intensifican, surgen otros ligados a temas económicos, los problemas del sistema educativo no se resuelven para los estudiantes y ahora se evidencia un caso de corrupción en el Ministerio del área”.

Repasa los intentos gubernamentales para salvar la maltrecha teoría oficialista con algunos hitos: “el oficialismo hizo aparecer una carta de agradecimiento a la Argentina por la recepción de ‘material bélico’ supuestamente firmada por una autoridad militar que ya no estaba en funciones”; las contradicciones sobre los pertrechos argentinos tratada de ser superada por el Ministro de Gobierno mostrando el material argentino y los reiterados pedidos del ex Comandante de la Fuerza Naval para declarar lo que ocurrió en noviembre de 2019 y que no son escuchados por los fiscales encargados de mantener viva la tramoya.

“Pero hay aspectos que escapan a los dramaturgos del oficialismo, como los resultados de una encuesta aplicada en las ciudades del eje central: un 49% de los entrevistados juzga que su economía está peor ahora que el año pasado, cuando tuvimos cuarentena rígida”, afirma Los Tiempos refiriéndose a la consulta de Cultura Interactiva para Página Siete y reafirma la idea de que la estrategia gubernamental va en dirección opuesta a las grandes preocupaciones de la gente antes de la llegada al país de la cuarta ola del coronavirus.

Claudio Rojas – Opinión

En su artículo de opinión escrito para el diario Opinión, el periodista Claudio Rojas traduce este martes los resultados de las encuestas en historias concretas de bolivianos que no ven cómo superar los efectos de las crisis sanitaria y económica. “La gente empezó a reinventarse y de mil maneras busca pegarle al gordo en base a esfuerzo y mucha creatividad, es el momento de intentar vender lo que sea, no importa si es un producto o un servicio, lo que importa es generar platita, cubrir el mes y resistir a esta terrible realidad”.

“Veo a tantas familias desesperadas”, sostiene el periodista cochabambino y ejemplifica: “Están aquellos que perdieron su inversión por una larga cuarentena estricta, son los que además esperan que de una vez pase todo para que puedan reabrir del todo; están aquellos que ya no aguantaron más porque los alquileres y servicios se comieron sus capitales, no hay más por hacer; y también están los que pertenecen a sectores que no pueden abrir sus negocios, a no ser que sea infringiendo la normativa”.

Rojas pide que las autoridades nacionales y regionales reaccionen ante la desesperanza y la incertidumbre de la gente en el país. “Se requiere con urgencia una política económica que pueda hacer que todos salgamos adelante y sin permitir que solo algunos sigan igual de bien mientras un pueblo empieza a sentir los efectos de sus bolsillos vacíos”. Y cierra su artículo de opinión con una certeza: “Estoy seguro que mucha gente ya no puede pagar sus créditos como sucedía antes de la pandemia, entonces hay que pensar en conjunto para que no nos vayamos a la quiebra y tengamos una Bolivia con más hambre y pobreza”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas