Lo que debes saber hoy Publico.bo

Indígenas hacen historia otra vez, cocaleros cambian de táctica, 10 sectores contra una ley, ¿qué hará Murillo?, no enjuiciarán a tribunos

Esto es lo que debes saber este miércoles 29 de septiembre.

Escucha la noticia

Histórico: la marcha indígena llega hoy a Santa Cruz

La onceava marcha indígena partirá de Cotoca en su último tramo rumbo a la ciudad de Santa Cruz. Como ha ocurrido en el transcurso de la movilización, la columna estará encabezada por quienes protagonizaron la primera marcha de 1990 como Marcial Fabricano y personalidades como la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal. Caminan varones, mujeres, niños y ancianos indígenas de al menos cinco departamentos del país.

La marcha indígena tenía previsto llegar este miércoles a la plaza 24 de Septiembre pero decidieron retrasar su ingreso a la manzana cero para este jueves. Los dirigentes harán conocer el pliego petitorio construido en el Parlamento Indígena que tiene entre sus principales temas la defensa de sus territorios de los avasallamientos. En redes sociales circulan convocatorias para que la gente reciba a la marcha indígena .

Cocaleros cambian de táctica en sus movilizaciones

En el décimo día de conflicto entre cocaleros de los Yungas de La Paz y la Policía por la recuperación de la sede de Adepcoca, los primeros anunciaron para este miércoles un movimiento táctico en sus movilizaciones para lograr acceder al mercado legal de la hoja de coca que se encuentra resguardada por más de una semana por policías, pese a ser un entidad de carácter privado.

En todos estos días los cocaleros protagonizaron marchas, vigilias y enfrentamiento callejero, pero dirigentes del Comité de Autodefensa anunciaron para hoy algo diferente, que no quiso ser explicado por razones de seguridad, para intentar el reingreso a Adepcoca. “Ya sabemos cómo vamos a ingresar a la casa que nos pertenece pero eso se verá en las próximas horas”, dijo un dirigente del Comité de Autodefensa.

Ley de Ganancias suma a 10 sectores en su contra

Diez sectores de gremialistas, comités cívicos, juntas vecinales, gremios periodísticos y de las diferentes iglesias rechazaron al proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que debe ser considerado en el Senado. Los sectores opuestos a la norma cuestionan el poder ilimitado que se dará la UIF y que deberán revelar las fuentes de sus ingresos.

Con ese panorama, el debate se concentrará en la Cámara de Senadores. Parlamentarios del MAS abrieron la posiblidad escuchar a los sectores en apronte pero aún no habla de modificaciones, mientras la bancada de Comunidad Ciudadana propuso enviar el texto a control de constitucionalidad y Creemos se limitó a rechazar el proyecto de ley, informó El Deber.

Sus socios se declaran culpables, ¿qué hará Murillo?

Después de que cuatro de los cinco acusados en Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero en ese país se declararan culpables de los delitos que les imputaron, queda conocer si el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, también hará lo mismo con lo que restará saber el tiempo de condena que deberán cumplir en una cárcel federal de Miami.

Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Murillo, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, socios del exministro en la compra de material antidisturbios con sobreprecio, cuando el gobierno transitorio inició funciones, aceptaron los delitos que enfrentan y esperan la condena de un juez. La audiencia de Murillo es el 9 de octubre y también podrá declararse culpable para favorecerse con una condena menor.

Desestiman juicio a tribunos que avalaron a Áñez

Los magistrados del Tribunal Constitucional que en diciembre de 2019 emitieron un comunicado avalando la sucesión constitucional en favor de Jeanine Áñez fue desestimada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La denuncia fue presentada por el abogado Arturo Aliaga por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

El presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco, dijo que el martes de la pasada semana hubo una audiencia en la Comisión de Constitución que decidió declarar “probada la excepción de cosa juzgada e infundada la excepción de falta de acción”, por lo que se extingue cualquier posibilidad de un juicio de responsabilidades contra los magistrados.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas