Hecho y dichoPublico.bo

La escalada de casos y las respuestas desde los niveles de gobierno y la gente son analizadas por diarios bolivianos

Aquí un resumen de los editoriales de Página Siete, Opinión y El Deber.

Escucha la noticia

La tormenta se nos vino encima – Página Siete

“La tormenta se nos vino encima una vez más y, tal como sucedió en las anteriores olas, nos encuentra poco preparados para enfrentarla”. Es la conclusión del editorial del periódico de La Paz luego de marcar una “situación descontrolada” con un estallido de casos, sobre todo en Santa Cruz, unidades de terapia intensiva a punto de colapsar y gente buscando desesperadamente pruebas, vacunas o medicamentos. “Es como si poco o nada hubiéramos aprendido en los casi dos años que llevamos conviviendo en pandemia”, afirma el editorial.

“La decisión de cancelar las fiestas es la más sensata en esta coyuntura, pero lo que se debe lamentar es que las autoridades hayan actuado tarde y con dubitaciones”, agrega sobre la marcha atrás que dieron autoridades locales en varias capitales. Destaca la aplicación de la ley seca en Santa Cruz y reflexiona sobre la cuota parte de responsabilidad de la gente. “Seguramente muchos creyeron que la pandemia llegaría a su final con la vacunación, pero se equivocaron porque las personas inmunizadas también pueden contagiar y contagiarse”, dice el diario paceño.

El editorial cuestiona el “trabajo sistemático” de los grupos antivacunas que sabotean el plan nacional de vacunación y que, dicho sea de paso, actúan bajo la mirada complaciente de las autoridades de gobierno, pero también critica la “improvisación” en la aplicación para generar el nuevo carnet de vacunación pues colapsó en su estreno. “Lo que resta pedir es que autoridades nacionales y locales se pongan de acuerdo en una estrategia única para enfrentar esta nueva versión de la crisis sanitaria”, afirma Página Siete y nosotros preguntamos ¿Ocurrirá tal milagro?

Alerta máxima ante “explosión” de Covid – Opinión

El diario de Cochabamba hace un interesante comparación de lo ocurrido en un mismo día, el martes 28 de diciembre, en Bolivia, Argentina y España. 4.934 nuevos casos y 46 fallecidos en Bolivia, 33.902 contagios y 20 muertes en Argentina, y 99.671 infectados y 114 decesos en España. “Las estadísticas de estos tres países ilustran con creces la escalada de casos de coronavirus que vive el mundo como consecuencia, según los expertos, de las reuniones masivas que se han realizado por fin de año y porque en muchos casos las personas han dejado de lado las medidas de bioseguridad”, afirma el editorial de este jueves de Opinión.

También anota el lento avance de la vacunación a nivel global. Volviendo a la realidad cochabambina advierte la saturación de las unidades de terapia intensiva en los hospitales públicos porque la gente ha dejado de usar barbijo, ya no se lava las manos frecuentemente y, al contrario, acude a reuniones sociales alrededor del consumo abusivo de bebidas alcohólicas. “En las primeras olas de la pandemia, incluso las familias que tenían dinero para pagar por la terapia intensiva, no encontraron espacios disponibles para sus familiares enfermos y los vieron morir a un par de metros de la puerta de ingreso de los hospitales”, recuerda el editorial.

Ante ese panorama nacional y mundial, Opinión relieva la decisión de la Alcaldía de su ciudad de haber suspendido las fiestas de Año Nuevo. “En un tiempo más se volverá a la nueva normalidad, la familia podrá nuevamente reunirse como solía hacerlo antes, por lo que se debe tener paciencia, no desesperar y aguardar hasta que se controle este virus”, afirma con tono de esperanza el editorial del diario valluno que pide no bajar las manos con las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación.

Dramática escalada de casos positivos – El Deber

El diario cruceño se adelantó en abordar la escalada de contagios de coronavirus en su editorial de este miércoles, señalando que “desde hace cerca de un mes se veía venir este momento” que tiene entre sus principales características el que los puntos de pruebas de diagnóstico estén repletos de gente o de vehículos (en el caso de los autocovids), al extremo que el personal asignado a esos centros ha tenido que pedir a la población que no acuda si es que no presenta síntomas de coronavirus, ya que una persona que ha tenido contacto con alguien infectado debe esperar entre cinco y siete días para realizarse la prueba antígeno nasal o PCR.

Tomando en cuenta lo que está sucediendo en otros países y el inusual número de contagios en Bolivia, el editorial del diario afirma que “la evidencia es contundente: se trata de la variante ómicron, que como se anunció, se caracteriza por su mayor transmisibilidad y aparentemente su menor letalidad”. Añade que el gobierno descartó que ómicron esté circulando en el país, pero las cifras de las últimas noches ponen en duda esa afirmación. “Que ómicron esté en Bolivia no es un triunfo ni un fracaso de nadie, de modo que no debiera haber un cálculo político en algo tan delicado”, puntualiza.

Para El Deber, los altos índices de pruebas positivas que se han registrado en Santa Cruz en los últimos días (entre 38 y 42 positivas de cada 100 que se han realizado) “debe merecer la máxima atención y preocupación de los tres niveles de gobierno municipal, departamental y nacional”. “Es necesario emprender acciones contundentes para que la transmisión del virus no se salga de control en la región”, afirma el editorial. Queda saber si la restricción de circulación, la ley seca y la prohibición de fiestas de Año Nuevo están en la línea reclamada por El Deber.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas