Lo importante de hoyPublico.bo

Ahora Bolivia rechaza invasión; operativos de repatriación; boicot diplomático a Rusia; Ucrania logra respaldo clave; nueva disparada del petróleo

Esto es lo importante de este martes 1 de marzo.

Escucha la noticia

¿Bolivia no condena o rechaza invasión rusa?

La semana pasada la Cancillería emitió un comunicado oficial que no condena la invasión rusa a Ucrania y la representación del país ante la OEA decidió no ser parte de una declaración de repudio al ataque militar de Rusia. Este martes, el embajador boliviano ante la ONU, Diego Pary, rechazó la invasión a Ucrania en el marco del principio constitucional de que Bolivia es un país pacifista.

“Mi país rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, señaló el diplomático boliviano. ¿Bolivia no condena o rechaza la invasión de Rusia a Ucrania?

Chile, Ecuador y México rescatan a los suyos

El presidente saliente de Chile Sebastián Piñera informó que 20 de 50 chilenos ya salieron de territorio ucraniano y volverían a su país en los próximos días, mientras el l ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, anunció que Ecuador realizará este miércoles un primer vuelo de repatriación con 319 ecuatorianos que han salido de Ucrania.

Un avión 737 de las Fuerzas Armadas de México llegó a Rumania para la repatriación de la mayor cantidad de ciudadanos mexicanos. “No se va a quedar ningún mexicano en la zona del conflicto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso de ciudadanos bolivianos que permanecen en Ucrania, la Cancillería informó que serán asistidos por la Embajada argentina en Kiev.

Boicot diplomático en la ONU a Canciller ruso

Más de 100 diplomáticos de cerca de 40 países occidentales y aliados boicotearon este martes el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Cuando comenzó a difundirse el mensaje grabado del diplomático ruso, la mayoría de las delegaciones presentes abandonaron la sala, incluyendo las de Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón.

Entre los que permanecieron en sus asientos se encontraba el embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, y los representantes diplomáticos de Siria, China y Venezuela, según informó la agencia Reuters.

Zelenski logra el respaldo del Europarlamento

En una emotiva videoconferencia observada por el Europarlamento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consiguió el apoyo de esa instancia para que su país sea incorporado a la Unión Europea en medio de la invasión rusa. “Demuestren que la Unión Europea está con nosotros y que no nos dejarán solos”, dijo en parte de su alocución que fue despedida con una ovación.

La resolución del Europarlamento contiene un solo punto que “solicita a las instituciones de la Unión (Europea) que trabajen para conceder el estatuto de país candidato a la Unión a Ucrania”. En la votación la resolución obtuvo 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones.

Nueva disparada del petróleo por sanciones

Los precios de los barriles de referencia para el petróleo en el mundo se dispararon este martes para ubicarse por encima de los 105 dólares debido a que las sanciones por la invasión a Ucrania comenzaron a afectar las exportaciones rusas del crudo. La Agencia Internacional de Energía liberó al mercado 60 millones de barriles de reserva de los países miembros, pero no frenó la escalada.

Por primera vez desde julio de 2014, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó durante la sesión de este martes los 107,57 dólares por barril en Londres. El barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió hasta los 106,78 dólares, el precio máximo desde junio de 2014.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas