Lo que debes saber hoy Publico.bo

La estrategia del MAS, van 82 feminicidios, ganar para soñar, incendio mata a bombera, admiten demora en vacunas

Esto es lo que debes saber este jueves 2 de septiembre.

Escucha la noticia

El MAS despeja el camino para su principal objetivo

El periodista Iván Paredes de El Deber informó que en los últimos tres meses la Comisión Mixta de Justicia Plural, controlada por el MAS, aprobó 20 proposiciones acusatorias contra expresidentes, exministros y exprefectos, entre ellas el eventual juicio de responsabilidades al exmandatario Carlos Mesa para que solo quede por aprobar cuatro requerimientos acusatorios contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La aprobación de la proposición acusatoria contra Mesa por el caso Quiborax fue interpretada por Página Siete como la manera de allanar la autorización de uno o varios juicios de responsabilidades a la exgobernante. Mientras la Asamblea Legislativa debata las proposiciones acusatorias en el orden en que llegaron al Legislativo y fueron derivadas al plenario de la Asamblea, la Comisión Mixta de Justicia aprobará los requerimientos acusatorios contra Áñez.

Van 82 feminicidios este año en el país, 10 cada mes

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, José Luis Murillo, informó a la Red UNO que los feminicidios en el país subieron a 82 en lo que va del año, es decir que 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas recientes. Entre el jueves y este martes se reportaron seis feminicidios. El mes de julio terminó con un total de 70 casos y en agosto habrían ocurrido 12 más.

Murillo informó que la mayor cantidad de feminicidios se concentra en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En el caso de los infanticidios, las autoridades informaron que hasta la fecha se han producido 26 crímenes de niños y niñas, la mayoría de los casos perpetrados por los propios progenitores, luego de antecedentes de violencia intrafamiliar.

La Selección ante el desafío de ganar para soñar

El cuerpo técnico y los jugadores de La Verde están conscientes de que un triunfo esta tarde ante la Selección de Colombia mejorará significativamente la ubicación de Bolivia en la tabla de posiciones e invitará a los miles de seguidores de la Selección nacional a soñar con la posibilidad de que Bolivia pueda meterse en zona de clasificación.

El director técnico César Farías y el volante Moisés Villarroel coincidieron en que el reto es ganar ante un equipo que en los últimos años se ha llevado los tres puntos en disputa. Farías sostuvo que la Selección debe ganar y enamorar nuevamente a la afición, mientras que Villarroel sostuvo que la idea es “ahogarlos” desde el principio para asegurar un resultado favorable.

Incendio forestal mata a una bombera en Sacaba

Ruth Orellana, bombera del municipio cochabambino de Sacaba, murió este miércoles al ser alcanzada por las llamas de un incendio forestal que se produjo en la comunidad de Magal y la humareda que produjo el cambio de dirección del viento. Se espera el informe forense que determinará la causa exacta de la muerte de la joven bombera que deja una niña huérfana.

En la noche se instaló una capilla ardiente en el salón del Palacio Consistorial de Sacaba en memoria de la bombera de 32 años. El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, pidió a los vecinos del municipio que no realicen quemas, sobre todo en zonas boscosas. El entierro de la bombera Orellana se efectuará en las próximas horas con participación de autoridades municipales y departamentales.

Admiten que segundas dosis llegarán retrasadas

El nuevo lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V llegará este fin de semana al país, luego de haber sufrido un retraso en su partida desde Rusia, reconoció el viceministro de Sistema Sanitario Álvaro Terrazas. Bolivia necesita 300 mil segundos componentes para las personas que deben completar su esquema de inmunización contra el Covid-19.

El retraso en el arribo de las segundas dosis, según Terrazas, se debió a “problemas aeroportuarios y de logística” del laboratorio Gamaleya en Rusia, por lo que una aeronave de la empresa Boliviana de Aviación partió hacia Moscú para recoger los antivirales. “Estimamos que (el nuevo lote) llegue antes del fin de semana al país”, sostuvo el Viceministro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas