Hecho y dichoPublico.bo

La vacunación, la reforma judicial y la crisis de nuestra democracia son analizadas por los principales diarios de Bolivia

Resumen de los editoriales de este lunes de El Deber, Página Siete y Los Tiempos.

Escucha la noticia

Ni dos tercios de vacunados – El Deber

El diario cruceño comienza la semana con un editorial que invita a reflexionar. Aborda el estado de la vacunación anticovid en Santa Cruz y el país. Afirma que “hoy, apenas el 51% de los bolivianos está vacunado y no alcanza (…). Se han colocado 4,1 millones de primeras dosis, 3,2 millones de segundas y 983.000 unidosis en todo el país”. Con crudeza, contabiliza: “Apenas mayoría absoluta, ni dos tercios de vacunados” y añade otros datos preocupantes: la ocupación de camas de internación pasó de un 21% a un 58% y de los ingresados a cuidados intensivos, el 82% no se ha vacunado.

“En el departamento cruceño apenas el 52% tiene el esquema completo de vacunación, solo el 61% se ha colocado una dosis y un 4% tiene la tercera dosis”, registra el editorial. Luego pregunta si ¿será la obligatoriedad de la vacuna un paso que hay que dar para superar la frontera de la inseguridad epidemiológica?, tal como ocurre en países de Europa, en los que rige el pasaporte sanitario para acceder a espacios cerrados. El Deber advierte que la idea no es emular acciones tomadas en realidades distintas, sino que “es momento de dar pelea a la cuarta ola” que está golpeando al país con la variante Delta y a la que podría sumarse ómicron en cualquier momento.

El editorial recurre nuevamente a los datos para señalar que existen 1,9 millones de dosis almacenadas en Santa Cruz. “Entre personas antivacunas, prejuicios, miedo y desconocimiento casi la mitad de la población vacunable no se ha inoculado”, constata El Deber y termina su texto de opinión con una ironía “La esperanza de tener un fin de año celebrando la inmunidad colectiva se esfuma ante la falta de compromiso y conciencia de mucha gente (…). Triste contradicción llevará puesta quien eleve su copa con deseos de ‘salud’ y no tenga la vacuna correspondiente”.

Detrás del cuento de la reforma judicial – Página Siete

Su editorial de este lunes empieza con la certeza de que la reforma judicial “no está en la lista de prioridades del gobierno”, pese las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. Página Siete marca dos hechos que muestran que el gobierno va en sentido contrario: la posesión de una exministra de Evo Morales como fiscal departamental de Tarija y la propuesta legislativa para que el nombramiento de los directores de la Escuela de Jueces del Estado y de la Dirección Administrativa Financiera del Órgano Judicial sea realizado por el Presidente.

Sobre este segundo aspecto, el editorial afirma: “El MAS quiere meter las manos en la designación de las cabezas de ambas instituciones y de esta manera, obviamente, controlarlas. Ya conocemos cómo funciona la fórmula, por ejemplo, en el caso de la Defensoría del Pueblo o de la cúpula policial”. Recuerda que la vigente Ley del Órgano Judicial dispone que esas designaciones son atribución del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura. “… lo que quiere el Ejecutivo es que, a futuro, sea el presidente quien envíe las ternas para que la elección se realice en la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene mayoría. O sea, que el oficialismo decida sobre estos dos cargos”, explica Página Siete.

Sobre los fiscales sometidos al poder, además de Sandra Gutiérrez, nueva Fiscal Departamental de Tarija en reemplazo de una autoridad que renunció denunciando presión política, Página Siete menciona a Juan Lanchipa, fiscal general, puesto en el cargo por Evo Morales después de haber conducido Diremar; a Williams Alave, fiscal departamental de La Paz, exejecutivo de YPFB y a Róger Mariaca, de Santa Cruz, que se prestó a la persecución de líderes cruceños que encabezaron un paro de nueve días contra la abrogada Ley 1386. El editorial termina señalando que con esos antecedentes, los anuncios del polémico ministro Iván Lima fueron distractivos porque “al gobierno no le interesa la independencia judicial”.

La normalizada crisis de nuestra democracia – Los Tiempos

El editorial con el que Los Tiempos arranca la semana analiza la grave crisis del sistema democrático del país que fue puesta en evidencia por Rosario Baptista Canedo, ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, provocada deliberadamente por el MAS, pero que parece ya no sorprender a nadie. Dicha crisis tiene que ver con la imposición del “monopartidismo” a costa del progresivo desmantelamiento del sistema de partidos en el país, hecho denunciado por Baptista y que le costó amenazas, “un mecanismo de extorsión política”, según la ex vocal nacional.

“El sistema de partidos políticos prácticamente no existe. Existe un partido único”, es la denuncia de Baptista en una de sus últimas cartas públicas y rescatada por el diario cochabambino que extrae otra alarmante afirmación de la exautoridad en sentido de que el MAS “ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, que operan sólo para crear en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia”, expropiando la voluntad del soberano a través de la manipulación de resultados y de la información oficial que se proporciona sobre los procesos electorales del país.

“Son afirmaciones que en cualquier país del mundo desatarían un escándalo con repercusiones internacionales porque, de ser como ella dice y como es evidente, la institucionalidad democrática en Bolivia sólo es de forma”, afirma Los Tiempos y tristemente reconoce que la crisis de la democracia boliviana se ha normalizado a tal punto que la destrucción del sistema de partidos, el monopartidismo masista y la imposición de una “institucionalidad de fachada” que favorece al oficialismo “parece ya no sorprendernos”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas