Lo importante de hoyPublico.bo

Líderes de Tarija se pronuncian; Vaca Muerta nos desplazará; denuncia de ex Aasana; caso Áñez en Congreso Mundial; ómicron nativa en EEUU

Esto es lo importante de este jueves 2 de diciembre.

Escucha la noticia

Líderes tarijeños repudian violencia contra Camacho

El gobernador Óscar Montes y el alcalde Johnny Tórrez, ambos de Tarija, repudiaron este jueves la violencia de militantes y simpatizantes del masismo en contra del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y su comitiva que llegaron a la capital tarijeña para socializar el federalismo y retornan a Santa Cruz por tierra.

Nicolasa Villa, madre de Claudio Baldivieso, denunció que su hijo está desaparecido, después de la pelea a puñetes que tuvo con el exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rubén Ramallo, quien junto a militantes del MAS hostigaron y agredieron a Camacho en la plaza principal de la capital tarijeña para tratar de impedir la socialización del Estado federal.

Gas de Vaca Muerta, “prioridad absoluta” para Brasil

El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, afirmó que para Brasil es una “prioridad absoluta” la construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento argentino de Vaca Muerta. “Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil”, dijo Alburquerque, según el embajador argentino Daniel Scioli, reportó Página Siete Digital.

El diplomático argentino participó en una reunión entre el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio Rocha, que trató los detalles “de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil”.

Denuncian que personal de la DGAC controla vuelos

Mediante un pronunciamiento escrito, trabajadores de la ex Aasana de Santa Cruz denunciaron que sus fuentes laborales fueron tomadas por funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), jubilados y personas que “jamás trabajaron” en terminales aéreas de ese departamento y dijeron que no recibieron ofertas laborales para migrar a Naabol.

“Aclaramos que no existe ningún controlador de la ex Aasana Santa Cruz prestando servicios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo (…). Denunciamos que en estos aeropuertos se está prestando servicios por parte del personal de la DGAC, jubilados y personal que jamás ha trabajado en estos aeropuertos”, se lee en el pronunciamiento.

Ribera lleva el caso de Áñez a un Congreso Mundial

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, llegó a Barranquilla, Colombia, para participar en el Congreso Mundial de Derecho, evento que tiene paneles referidos a la democracia, derechos humanos y justicia. Ribera expondrá sobre la “persecución política” en Bolivia y la situación de “presa política” de su madre, informó a Página Siete Digital.

Karen Longaric, excanciller del gobierno transitorio liderado por Añez, también participará en el Congreso Mundial que consta de 49 paneles en los que expondrán el presidente colombiano Iván Duque, el rey Felipe de España, el líder opositor venezolano Leopoldo López y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, entre otras personalidades.

Segundo caso de ómicron en EEUU no viajó al exterior

Autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron este jueves un nuevo caso de ómicron en una persona que no viajó recientemente al exterior, lo que indica que la variante preocupante del coronavirus ha comenzado a transmitirse entre personas de ese país o conocida como caso de transmisión comunitaria.

El nuevo caso de ómicron fue detectado en el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, en una persona que había estado en Nueva York. Al igual que el primer caso detectado en California, al oeste del país, el paciente en Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ahora se ha recuperado, dijeron las autoridades sanitarias.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas