Lo importante de hoyPublico.bo

Llegarán dosis AstraZeneca, Áñez en prisión hasta el 2022, devolverán aportes a las AFP, activista detenida, 4 vocales demandados

Esto es lo importante de este martes 3 de agosto.

Escucha la noticia

585.600 dosis AstraZeneca llegarán a fines de agosto

El gobierno de España decidió donar al país 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegarán a territorio boliviano a fines de este mes mediante el mecanismo Covax, informó este martes el presidente Luis Arce, anuncio que luego fue confirmado por el embajador español Francisco Javier Gassó en una rueda de prensa.

Las 585.600 dosis constituirán un tercer lote de vacunas AstraZeneca destinadas a Bolivia y tranquilizarán a las personas cuya segunda dosis aún estaba pendiente. El mes pasado autoridades de Salud informaron que el lapso entre la primera y segunda dosis de AstraZeneca podría ampliarse de 90 a 120 días, según estudios científicos.

Jeanine Áñez estará en la cárcel hasta el próximo año

La expresidenta Jeanine Áñez guardará detención preventiva por otros seis meses, al margen del período actual de encarcelamiento que inicialmente fue dispuesto por cuatro meses y luego fue extendido a seis. El nuevo tiempo de detención preventiva se debe a que el caso del supuesto “golpe de Estado” fue desdoblado en dos procesos judiciales.

Sumando los dos períodos de detención preventiva, la exmandataria estará en la cárcel de mujeres de Miraflores de La Paz hasta el próximo año. En la cuenta de Twitter de Áñez se lee que la decisión tomada este martes por el juez segundo anticorrupción, Andrés Zabaleta, es “injusta” y viola los derechos humanos y garantías constitucionales de la expresidenta.

Llegan a un acuerdo para devolver los aportes a las AFP

El presidente de la Comisión Económica de la Cámara Baja, Omar Yujra, informó este martes que se llegó a un acuerdo con los movimientos que exigían la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones en tres modalidades. El acuerdo se traducirá en una Ley que deberá ser aprobada por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

Las tres modalidades de devolución es para las personas que no tengan trabajo en este momento en el sector público o privado. Quienes hayan aportado hasta 10.000 bolivianos podrán retirar el 100% de sus aportes. Quienes tengan ahorros por debajo de 100.000 bolivianos podrán retirar hasta el 15% de lo aportado. Y quienes tengan ahorros superiores a los 100.000 bolivianos, solo podrán retirar de manera voluntaria 15.000 bolivianos.

Tercera integrante de la Resistencia Juvenil es detenida

Milena Soto, principal integrante de la Resistencia Juvenil Cochala fue aprehendida este martes en Cochabamba. La activista, que la pasada semana denunció un supuesto intento de secuestro, fue notificada y escoltada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La exasambleísta Lizeth Beramendi denunció que la detención es “por la protesta en Sucre”.

Con Soto ya son tres los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala que se encuentran actualmente con procesos judiciales. Yassir Molina y “Tonchi” Bascopé están procesados por destrozos en la capital durante una protesta, en octubre de 2020, que exigía la renuncia de Juan Lanchipa, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Querella contra vocales del TSE que habilitaron a Reyes Villa

El diputado del MAS Johnny Pardo presentó una querella penal contra cuatro vocales y exvocales del Tribunal Supremo Electoral que habilitaron la candidatura de Manfred Reyes Villa para el cargo de Alcalde de Cochabamba. La demanda es contra María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez, Rosario Baptista y Salvador Romero, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

La querella penal presentada por el diputado masista es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en la habilitación de la candidatura de Reyes Villa. El memorial fue presentado el 15 de julio y está dirigido a la Fiscalía anticorrupción de La Paz. La sede del Tribunal Supremo Electoral es la ciudad de La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas