Lo que debes saber hoy Publico.bo

Marcha el 10 y paro el 11, pantomima de diálogo, Choquehuanca sigue la línea, Áñez no da más, Doria Medina irá a declarar

Esto es lo que debes saber este sábado 2 de octubre.

Escucha la noticia

Cívicos resuelven marcha el 10 y paro nacional el 11

Los comités cívicos del país se reunieron este viernes en la ciudad de Potosí y determinaron la realización de marchas de protesta el domingo 10 de octubre, día en el que se conmemorará 39 años de la recuperación de la democracia, y el lunes 11 llevarán adelante un “paro movilizado” en todo el país en rechazo a la persecución judicial de sectores y liderazgos de la oposición.

“Repudiamos la persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y de todos quienes defendieron la vida y la democracia, por lo que apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y el paro nacional movilizado del 11 de octubre”, dijo en su lectura el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel.

Gobierno insiste con enviar viceministros a los indígenas

A pesar de que los principales representantes de la marcha indígena dejaron establecido que la reunión que propusieron con los cuatro órganos del Estado debe ser con las máximas autoridades, el gobierno insiste en que el diálogo sea con autoridades de tercer nivel como el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, que este viernes en la tarde intentó un nuevo contacto con los líderes de la marcha.

Ante de ingresar a los predios donde se encuentran los marchistas en la ciudad de Santa Cruz, Ríos dijo a los periodistas que su intención era conocer las demandas del Parlamento Indígena, cuando la representación de esa instancia envió en la mañana una segunda carta al presidente Luis Arce en la que le invitó a una reunión este lunes en un coliseo universitario, adjuntando los puntos de la Agenda Nacional de los pueblos indígenas.

Choquehuanca dice en España que “hubo golpe”

En el marco de su visita oficial a España, el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo este viernes en la Tribuna organizada por la agencia de noticias EFE y Casa de América que en Bolivia hubo “golpe de Estado” y que “no hay que dejarse llevar por lo que dice la gente, por lo que dicen los medios de comunicación, por eso es importante esta investigación. La oposición a veces quiere confundir”.

“A veces la prensa lo tergiversa o lo descontextualiza. Los bolivianos han vivido días de luto, desaliento, persecución política, de tortura, de violación de derechos humanos, y la comunidad internacional se ha mantenido callada, no ha denunciado estos hechos”, añadió Choquehuanca, según la agencia española EFE.

Áñez: El gobierno busca mi muerte a corto plazo

“Asumo que el gobierno (de Luis Arce) lo único que busca, y lo va a lograr, es mi muerte a corto plazo”, dijo la expresidenta Jeanine Áñez frente al juez Franz Zavaleta, en una audiencia virtual, al momento de denunciar la indolencia de las autoridades sobre su estado de salud. Áñez se descompensó, por lo que la audiencia se suspendió hasta este sábado a las 09:00.

Áñez señaló que está encarcelada por seis meses y 18 días, cuando el plazo de su detención era de seis meses. “Hace 18 días yo debería estar en libertad, esto conforme al plazo que señaló la propia justicia a pedido del gobierno, no debería estar presa ni un solo día. No cometí ningún delito y, por lo tanto, soy una prisionera política, un trofeo para este gobierno”, dijo Áñez.

Doria Medina anuncia que asistirá a la Fiscalía

“Al parecer me convocarán a declarar en la pesquisa de un inexistente “golpe”. Asistiré; así  lo he hecho siempre. El gobierno gasta valiosas energías en absurdos legales y “champa-guerra”, en lugar de ocuparse de la crisis y el empleo. Le importa el pasado, no el futuro”, escribió el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en su cuenta de Twitter.

Doria Medina dijo a medios de comunicación que no escapará del país y que acudió a las reuniones de búsqueda de pacificación en la Universidad Católica Boliviana, en la sede de gobierno, a convocatoria del actual embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce, y la exsenadora Adriana Salvatierra.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas