Lo importante de hoyPublico.bo

Marcha el embajador argentino; ministro no ve grupos armados; molestia por audiencia virtual; cívicos en Potosí: alerta roja en Santa Cruz

Esto es lo importante de este jueves 25 de noviembre.

Escucha la noticia

Polémico embajador argentino se suma a la marcha

El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, se sumó este jueves a la marcha masista que se encuentra en pleno altiplano paceño. El polémico diplomático contó que en Buenos Aires se reunía con Evo Morales para organizar el “retorno a la democracia” en Bolivia con la victoria de Luis Arce.

“Evo no está solo, Lucho no está solo, Bolivia no está sola, estamos los demás países de Latinoamérica para acompañar y para seguir bregando por la Patria Grande”, discursó Basteiro, quien denunció que en noviembre de 2019 su país envío material antidisturbios de manera irregular al gobierno transitorio.

Para Del Castillo no existen grupos armados

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó este jueves la existencia de grupos irregulares en Las Londras, provincia Guarayos de Santa Cruz. Sostuvo que quienes participaron en el secuestro y torturas a 17 personas en el predio avasallado cometieron delitos de manera individual.

“No son grupos irregulares, son personas de carácter individual que han cometido delitos y esto lo va a corroborar la justicia boliviana, conforme al avance de las investigaciones correspondientes”, informó Del Castillo en rueda de prensa.

Molestia por audiencia virtual para cabecilla

El juez de Guarayos, Roberto Hurtado, fijó la audiencia cautelar virtual para Sixto Canaza, acusado y detenido por el caso Las Londras, este jueves al final de la tarde, decisión que causó malestar en la defensa de las víctimas del secuestro y torturas en Las Londras y en la comisión de fiscales.

Según la Fiscalía, el juez Hurtado, que tiene el control jurisdiccional del caso, se trasladó a Santa Cruz de la Sierra y ya comunicó a las partes que la audiencia se desarrollará en la Fuerza Anticrimen, pero de manera virtual. Raquel Guerrero, abogada de los periodistas secuestrados, pidió al juez que reconsidere su decisión y realice la audiencia de manera presencial.

Comités cívicos definirán acciones en Potosí

Representantes de los nueve comités cívicos del país iniciaron este jueves en Potosí dos jornadas de reunión para evaluar el paro multisectorial que obligó al gobierno de Luis Arce a anular la Ley 1386 y definir acciones contra el paquete de normas antipopulares en el que destaca la Ley 1407 que, según los dirigentes cívicos, mutila las autonomías regionales y universitaria.

Antes de la reunión de este jueves y viernes de las entidades cívicas, Comcipo organizó una masiva movilización en la Villa Imperial que exigió el cese de la persecución política desatada por el gobierno contra los dirigentes que encabezaron el paro multisectorial y le dio un plazo de 24 horas para que libere a todos los detenidos en las jornadas de movilización en varias partes del país.

Alerta roja en Santa Cruz por el coronavirus

La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja departamental ante el incremento de contagios de Covid-19, informó el secretario de Salud, Fernando Pacheco. Los Centros de Operaciones de Emergencia departamental y municipales fueron reactivados inmediatamente para evitar que el pico de la cuarta ola de la pandemia llegue anticipadamente.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, el COEM activó 13 restricciones hasta el 6 de diciembre, entre las que resaltan la presentación del carnet de vacunación de manera obligatoria en cualquier lugar de atención pública o de alta concurrencia, la prohibición de fiestas de promoción y la realización de conciertos de música.


Cuentanos si te gustó la nota

86% LikesVS
14% Dislikes

Publicaciones relacionadas