Lo importante de hoyPublico.bo

Masismo exige actuar a la justicia y advierte a Santa Cruz; Calvo citado a declarar en La Paz; liberan a Gabriela Zapata; extremismo en Perú

Esto es lo importante de este lunes 29 de noviembre.

Escucha la noticia

Masismo exige a la justicia actuar contra “golpistas”

En una masiva concentración del masismo en la plaza San Francisco, el presidente Luis Arce, el jefe del MAS, Evo Morales, y dirigentes de sectores oficialistas coincidieron en exigir este lunes al cuestionado sistema judicial boliviano castigar a dirigentes y representantes de la denominada “derecha” para que nunca más vuelvan lo que llamaron “golpes de Estado”.

“La derecha tiembla”, exclamó Arce. “Si vuelven, tienen su paquete de privatización”, afirmó Morales. El pedido de que la justicia evite que “vuelvan los golpistas” fue la principal exigencia tras una semana de marcha oficialista que también demostró que los sectores sociales dependientes del MAS se encuentran unidos contra las oposiciones de Bolivia.

El masismo amenaza con marchar a Santa Cruz

“Esto es un calentamiento”, dijo Evo Morales. “Esto es el empiezo (sic)”, afirmó Luis Arce. Casi todos los oradores de la concentración oficialista en la plaza San Francisco advirtieron con realizar otra marcha, pero esta vez a Santa Cruz para hacer sentir el peso político y social del masismo en la región que comanda la oposición al actual gobierno.

Los nombres de Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho fueron los más mencionados por los oradores al momento de criticar duramente a la “derecha boliviana” y su pretensión de enfrentar al masismo. Juan Carlos Huarachi, principal dirigente de la COB, incluso amenazó con nacionalizar las fábricas y las industrias de Santa Cruz.

Calvo no declara en Santa Cruz; le espera La Paz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dejó esta tarde la Fiscalía Departamental sin haber prestado su declaración en el caso del presunto cobro irregular de salarios en la Caja Petrolera de Salud. Sin embargo, este martes está citado para declarar en el Ministerio Púbico de La Paz por otra demanda en su contra.

La audiencia del cívico fue suspendida debido a que la fiscal asignada al caso, Marcela Eliana Terceros, no acudió debido a que está con baja médica. “Agradezco a mi pueblo, aquí no se dan tickets, ni se paga, ni se obliga a nadie a asistir“, dijo Calvo con relación a la enorme cantidad de personas que le acompañaron en su presentación ante la Fiscalía cruceña.

Liberan a Gabriela Zapata, expareja de Morales

El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre Romero emitió este lunes un mandamiento de “libertad inmediata” en favor de Gabriela Zapata, la expareja del expresidente Evo Morales que obtuvo beneficios a través de una oficina de la empresa transnacional de origen chino CAMC.

Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres de Miraflores, en La Paz. Allí estaba cumpliendo su condena que fue librada en mayo de 2017. Morales, que llegó a la sede de gobierno encabezando una marcha oficialista, pidió resultados a la justicia en una masiva concentración en la plaza de San Francisco.

Inteligencia peruana alerta mayor extremismo

Un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Perú, al que accedió Página Siete, alerta que “la cada vez mayor presencia e influencia de Evo Morales en Perú abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensibles como el cambio de Constitución Política y la despenalización de la hoja de coca”.

El documento firmado por el director de Inteligencia Nacional, José Luis Fernández Latorre, reporta el ingreso a Perú de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, del exgerente de Mi Teleférico César Dockweiler, expresidente de YPFB Óscar Barriga, exministro Fernando Huanacuni y exviceministro Félix Cárdenas para reunirse con sectores peruanos en eventos políticos.


Cuentanos si te gustó la nota

86% LikesVS
14% Dislikes

Publicaciones relacionadas