Lo que debes saber hoy Publico.bo

Mayerly vivió con su asesino, muerte en el sismo de México, gobierno no frena la marcha, Carolina en EEUU, incendio en Presto

Esto es lo que debes saber este miércoles 8 de septiembre

Escucha la noticia

Exnovio de Mayerly estuvo preso por violación e infanticidio

Después de ser capturados por la Policía en El Alto, acusados del descuartizamiento de Mayerly Quispe Condori de 18 años, Roberto, uno de los dos sospechosos del horrendo crimen, acusó a Matusalén, exnovio de la víctima que en 2014, cuando tenía 15 años, fue condenado por haber violado y asesinado a una niña de cuatro años, según la La fiscal Dubraska Jordán.

Matusalén tenía en su poder el teléfono celular de Mayerly y envió mensajes escritos a la familia de la víctima para confundirla. “Con ayuda de la familia se ha podido establecer que tenía una relación sentimental hace tres meses atrás e incluso habrían convivido juntos en su domicilio, justamente en inmediaciones donde ha ocurrido el hecho, en la zona Inca Llojeta”, añadió la fiscal.

Un fallecido y daños, evaluación inicial del sismo en México

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió el centro de México la noche de este martes, dejando hasta el momento un fallecido, 1,6 millones de personas sin luz y daños materiales. El temblor tuvo origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado de Guerrero, cuyo gobernador, Héctor Astudillo, informó que se había producido una víctima mortal en el municipio de Coyuca de Benítez.

Pasada la medianoche, la Comisión Federal de Electricidad informó de que el servicio de luz volvió a la normalidad gradualmente, mientras se registraron al menos 30 réplicas, la mayor de ellas con una magnitud de 5,2. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzaron mensajes de tranquilidad.

Gobierno va a la marcha y escucha demandas indígenas

Una delegación gubernamental encabezada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio encuentro este martes a la marcha indígena en Guarayos, se reunió con los marchistas, escuchó sus demandas, se comprometió a trasladarlas al más alto nivel del gobierno, anticipó que darán seguridad policial a la columna y dejó alimentos y medicamentos.

Los marchistas explicaron las principales demandas, entre otras, el cese de los avasallamientos a sus territorios por parte de sindicatos de interculturales, alentados por instancias del gobierno, y la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas para dotarse de una bancada indígena, independiente de los partidos. Los indígenas continuarán hoy su marcha hacia Santa Cruz.

Carolina Ribera llega a EEUU y se reunirá con organismos

La hija mayor de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada hace casi seis meses por el caso del inexistente “golpe de Estado”, llegó a Estados Unidos para sostener reuniones con personeros de organismos internacionales que tienen su sede en Washington, a fin de explicar los atropellos que sufre su madre de parte del gobierno de Luis Arce, informó Página Siete Digital.

Carolina Ribera se reunirá este miércoles con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch y será recibida por mujeres venezolanas, entre ellas Lilian Tintori, esposa del político opositor Leopoldo López. Ribera también se reunirá con representantes de organismos internacionales sobre la vulneración a los derechos constitucionales de la exmandataria de Bolivia.

Arde un área protegida en el departamento de Chuquisaca

Un voraz incendio forestal que comenzó hace tres días ya arrasó con alrededor de 75 hectáreas de bosques del Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, en el municipio chuquisaqueño de Presto, poniendo en riesgo a los osos jucumari y a las palmeras catalogadas como únicas en el mundo, entre otras especies en peligro de extinción que se encuentran en el lugar.

El alcalde de Presto, Jaime Roque, informó a Correo del Sur que hasta anoche el fuego había consumido más de 75 hectáreas de la comunidad Joya Charal, una de las diez que se encuentran dentro del área protegida y dijo que a raíz de la preocupante situación, se declaró a Presto como zona de desastre y pidió ayuda al gobierno nacional para combatir al fuego por aire.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas