Lo que debes saber hoy Publico.bo

Bajarán ingresos por el gas y perderíamos dos mercados; grupos armados en 5 regiones; justicia tuerta, sorda y lerda; elecciones en Honduras

Esto es lo importante de este domingo 28 de noviembre.

Escucha la noticia

PGE 2022: Los ingresos por el gas bajarán 10,7%

Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías por hidrocarburos disminuirán en 2022 hasta en 10,7%, marcando un descenso sostenido desde 2015 debido a la caída en la producción de gas natural y de precios, según datos del proyecto de Presupuesto General del Estado 2022, informó Página Siete Digital.

La recaudación estimada del IDH llegará a 5.625 millones de bolivianos, inferior en 679 millones de bolivianos al monto proyectado para este año que fue de 6.304 millones de bolivianos. En cuanto a las regalías por hidrocarburos se prevé generar 3.163,8 millones de bolivianos, inferior en 382,3 millones de bolivianos respecto a los 3.546,1 millones de bolivianos previstos este año.

Podríamos perder mercados argentino y brasileño

El director de Hidrocarburos y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Eduardo Ibáñez, advirtió en entrevista con el diario El Deber que el proyecto Vaca Muerta de Argentina y el Presal que se desarrolla en Brasil, con inmensas reservas y gasoductos submarinos, amenazan con desplazar a Bolivia como proveedor de gas natural a los mercados argentino y brasileño.

“Si Vaca Muerta termina de desarrollarse, Argentina no nos va a comprar más gas y nos puede quitar el mercado brasileño; es decir, vamos a perder ese market share, no solo en Argentina sino también en Brasil. Vamos a ser un país de tránsito. Seguramente vamos a ganar por cobrar una tarifa de transporte, pero nos van a desplazar”, sostuvo Ibáñez.

Informan de grupos armados en 5 departamentos

En las zonas fronterizas de La Paz, Oruro y Potosí, en el trópico de Cochabamba y en el este y norte de Santa Cruz existen grupos armados que protegen el millonario negocio ilegal del contrabando, la expansión de los cultivos excedentarios de coca y la toma de tierras con fines ilícitos, informaron expertos en seguridad al periódico El Deber.

El exministro de Gobierno Carlos Romero descartó que sean subversivos o guerrilleros, pero admitió la presencia de algunos grupos armados que operan al margen de la ley, como el de Las Londras que secuestró y torturó a 17 personas o el que mató a un suboficial del Ejército en la zona alteña de Senkata por favorecer al contrabando.

La justicia según la Conferencia Episcopal boliviana

Tras el atentado explosivo que sufrió la Conferencia Episcopal de Bolivia en la sede de gobierno, el miércoles en la madrugada, su presidente, monseñor Aurelio Pesoa, expresó su preocupación por las señales de violencia política y lamentó que el sistema judicial no haya actuado de manera imparcial con la perspectiva de favorecer la paz social.

“Hay buenos operadores de justicia, pero la justicia de estos tiempos pareciera que es tuerta, porque mira a un solo lugar, sorda, porque no oye todo y lerda para unos y pronta para otros”, afirmó a El Deber y dijo que el atentado del miércoles sería “un mensaje” para acallar la voz de la Iglesia Católica y “tiene orientaciones de odio, de intolerancia y discriminación”.

Elecciones hondureñas con polos opuestos como favoritos

Honduras celebra este domingo unas elecciones presidenciales, legislativas y locales con varios asuntos trascendentales en juego en un país en el que crece la violencia política, la migración y la pobreza. La campaña ha estado marcada por una violencia política que alcanzó “niveles inquietantes”, como denunció Naciones Unidas.

Según las encuestas, Nasry Asfura del gobernante Partido Nacional tiene opciones de vencer, aunque está vinculado con el actual presidente Juan Orlando Hernández acusado en Estados Unidos de presuntos delitos de narcotráfico. La candidata Xiomara Castro, del partido Libre, es esposa del expresidente Manuel Zelaya. Su triunfo supondría el regreso de un gobierno de izquierda a la nación centroamericana.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas