Lo importante de hoyPublico.bo

Oportunismo en “ítems fantasmas”; que Percy se pronuncie; lluvias cierran carreteras; cumbre de justicia en marzo; campeón en la última fecha

Esto es lo importante de este domingo 5 de diciembre.

Escucha la noticia

Gobierno, querellante en el caso “ítems fantasmas”

Pese a no ser el directamente afectado, el Gobierno nacional se constituirá en parte querellante en el caso “ítems fantasmas”, anunció este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima, dos meses de presentada la denuncia y luego de que la creación de 800 ítems fantasmas con un daño económico anual de 48 millones de bolivianos para el municipio de Santa Cruz cobró ribetes de escándalo nacional.

“El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a la cabeza de la viceministra Susana Ríos, se ha apersonado en el caso, nosotros vamos a constituirnos como parte querellante en ese proceso y vamos a hacer seguimiento al mismo”, dijo el polémico ministro de Justicia, Iván Lima, a Bolivia Tv.

Alcaldía pide a Percy Fernández romper el silencio

A nombre de la actual gestión municipal de Santa Cruz, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Raschid Guardia, expresó su preocupación “por el silencio del exalcalde” Percy Fernández y la ausencia de un portavoz que responda sobre las denuncias de corrupción en el caso “ítems fantasmas” que recaen sobre su gestión.

Guardia dijo que se entiende el estado de salud que adolece la exautoridad, pero cuestionó que no se haya nombrado al menos a un portavoz para conocer los criterios de defensa sobre la creación de 800 ítems fantasmas con afectación millonaria al municipio cruceño que habría comenzado en la gestión de Fernández.

Derrumbes en dos carreteras del país por las lluvias

La carretera Potosí-Sucre y la vía La Paz-Caranvavi sufrieron en las últimas horas derrumbes debido a las intensas lluvias. En el primer caso, la caída de material en la capa asfáltica a la altura de la población Retiro provocó la suspensión del tránsito por unas horas. En cuanto a la vía afectada en los Yugas paceños, la mazamorra se deslizó sobre la carretera en el sector de Santa Bárbara.

La caída de mazamorra impidió el paso de vehículos y un camión fue arrastrado por  el lodo, informó la Administradora Boliviana de Carreteras. Por su parte, el Senamhi activó alerta naranja en los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca por posibles inundaciones a raíz de la crecida de ríos producto las intensas lluvias.

Gobierno anuncia Cumbre de Justicia para marzo

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció a través de la gubernamental Bolivia Tv la realización de la Cumbre de Justicia en marzo de 2022 y señaló que antes del evento se debe trabajar un acuerdo político para que el encuentro tenga buenos resultados sobre la base de seis ejes propuestos por la polémica autoridad para cambiar el modelo de la justicia en el país.

“Esta cumbre, lo que busca es un acuerdo político que permita, rumbo a los 200 años del país (en 2025), tener una justicia nueva, una justicia que implemente los mandatos democráticos de nuestra Constitución”, afirmó Lima. Un grupo de reconocidos juristas presentó una propuesta de reforma judicial vía referéndum popular modificando el mecanismo de selección de magistrados de los más altos tribunales bolivianos.

Título del fútbol boliviano se define en última fecha

Los triunfos de The Strongest e Independiente de Sucre y el empate de Always Ready de este domingo dejan para la última fecha del torneo de la Primera División del fútbol nacional, que se jugará el domingo 12 de diciembre, la definición del título de la temporada de este 2021. Los tres equipos con opciones de coronarse campeón jugarán a la misma hora.

El Tigre ganó 2 a 0 a San José y sumó 63 puntos. Independiente Petrolero ganó por el mismo marcador a Nacional Potosí  y acumuló 62 unidades. Always Ready empató en El Alto con Bolívar 1 a 1 y llega a la fecha definitiva con 61 puntos. Los equipos paceños y el plantel capitalino jugarán de visitantes en Santa Cruz y Cochabamba.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas