Lo que debes saber hoy Publico.bo

¿Envenenado?, Aramayo está en coma; investigan a líderes de Comcipo; postulantes ahora son 66; Aguilera tiene el poder; Twitter intenta frenar a Musk

Esto es lo que debes saber este sábado 16 de abril.

Escucha la noticia

Marco Aramayo en coma, creen que fue envenenado

El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien tiene 259 procesos en su contra y lleva siete años con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, se encuentra en estado de coma en el Hospital de Clínicas de La Paz. Rolando Descarpontriez, coordinador de Transparencia Internacional en Bolivia afirmó que Aramayo ha sido envenenado.

“Sí, está en coma”, confirmó Héctor Castellón, abogado de Aramayo, en contacto con Página Siete Digital, mientras en un video el activista Descarpontriez dijo que el exdirector del Fondioc, que denunció el desfalco de más de 170 millones de dólares, fue internado por una “intoxicación inexplicable” y que “tiene el 90% de posibilidades de fallecer por envenenamiento”.

Incluyen a líderes de Comcipo en la quema del TED

El Ministerio Público incluyó en el caso de la quema de instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, en la crisis política y social de 2019, al presidente y vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel y Nelson Gutiérrez. Por ese caso, el expresidente cívico Marco Pumari está detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca.

Manuel y Gutiérrez, declarados en la clandestinidad, fueron identificados, según la Fiscalía, por exautoridades del TED potosino y convocaron junto a Pumari a movilizaciones en la Villa Imperial que derivaron en la quema de las oficinas del tribunal electoral tras el fraude encabezado por Evo Morales en los comicios presidenciales de octubre de 2019.

Quedan 66 postulantes en carrera para ser Defensor

La Comisión Mixta de Constitución concluyó este viernes la revisión de 133 impugnaciones recibidas en el plazo de cuatro días. De la lista de 72 postulantes habilitados, siete fueron sacados definitivamente del proceso, por tanto 66 postulantes aún continúan en carrera, según información oficial proporcionada desde el Senado al diario El Deber.

Entre el lunes y martes se recibieron 11 impugnaciones, el miércoles 18 y el jueves, último día para la presentación de objeciones, se recibieron 104, haciendo un total de 133 impugnaciones. Este sábado, los miembros de la comisión continuarán con su tarea de ver la parte operativa y administrativa del proceso, como la firma de las resoluciones.

Aguilera es Gobernador interino con todo el poder

Luis Fernando Camacho busca poner fin al lío de haber quitado las competencias a Mario Aguilera con el decreto departamental 373, cuando viajó a Brasil, violando el Estatuto Autonómico cruceño. En Semana Santa viajó a Estados Unidos para participar en una actividad familiar y Aguilera se quedó como Gobernador interino con todo el poder que otorga el principal cargo político de Santa Cruz.

El propio Aguilera confirmó el viaje de Camacho a Estados Unidos y dijo que él representa a la Gobernación cruceña en los actos religiosos por Semana Santa. “Aprovechando el feriado de Semana Santa, ha tomado los días para compartirlos al lado de su familia y estamos nosotros en ejercicio de la Gobernación hasta el día lunes de su retorno”, dijo a los periodistas.

Twitter tiene una estrategia para frenar a Elon Musk

Twitter ha respondido este viernes a la oferta de compra de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, con una maniobra corporativa que hará difícil que el magnate tome el control de la red social. La estrategia es conocida dentro del mundo empresarial de Estados Unidos como poison pill (píldora venenosa), que estará vigente hasta el 14 de abril de 2023.

La poison pill es un recurso de emergencia utilizado por consejos de administración de empresas estadounidenses desde los 80. Es una medida legal pensada para proteger los intereses y derechos de los accionistas ante ofertas hostiles y los llamados “invasores corporativos”, aquellos socios que ingresan a las compañías con el objetivo de tomarlas desde dentro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas