Lo importante de hoyPublico.bo

Niegan lo vinculante de la auditoría, hostigan a periodistas, presión social al INRA, gasifican a dolientes, San José condenado

Esto es lo importante de este sábado 31 de julio.

Escucha la noticia

Rechazan que la auditoría de la OEA sea vinculante

Pese al convenio formal entre la Organización de Estados Americanos y el Estado boliviano para que la auditoría a las elecciones presidenciales de 2019 tenga carácter vinculante y fue ampliamente explicado por el canciller de ese entonces, Diego Pari, el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, dijo este sábado al El Deber Radio que en lo técnico-doctrinario debió haberse materializado en una ley.

“No estoy de acuerdo que el informe de la OEA es vinculante, porque una cosa es el campo técnico de la doctrina legal y otro el campo político. Fue un acuerdo político, si se hubiera pasado por Ley en la Asamblea hubiera sido vinculante, era lo que correspondía”, sostuvo Quispe entrevistado por el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

Alertan campaña de estigmatización de periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa, que representa a los principales diarios del país, denunció que un periodista de El Deber que investiga la crisis política de 2019 recibió amenazas a través de llamadas telefónicas de números desconocidos. La ANP  alertó al Defensor del Pueblo, organizaciones de Derechos Humanos y organismos internacionales de una campaña de descrédito y estigmatización al trabajo periodístico independiente.

Hace diez días, un periodista de Página Siete que investigó un presunto “tráfico de exámenes” en un proceso de institucionalización de cargos en el Ministerio de Educación que derivó en que el ministro Adrián Quelca sea formalmente denunciado ante el Ministerio Público por aparentes actos de corrupción fue hostigado y agredido verbalmente por allegados del titular de Educación.

Camacho advierte con presión social contra el INRA

A dos días de realizarse una nueva reunión de la Comisión Agraria Departamental, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este sábado con activar acciones de presión social para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria se haga presente, tal como establece la norma. También habló de procesos penales en contra del director del INRA de Santa Cruz, Adalberto Rojas, pero hace unos días la justicia rechazó un recurso planteado por el Gobernador cruceño.

“El lunes tenemos una nueva reunión y de no asistir (el director del INRA), que seguramente no lo hará, vamos a seguir acciones legales y si tenemos que llegar a la presión social, lo vamos a hacer”, anticipó Camacho luego de afirmar que la reiterada negativa del INRA busca “perjudicar a nuestra región, a nuestra tierra, al territorio de nuestros pueblos indígenas y a nuestra diversidad”.

Gasifican a dolientes de una víctima de feminicidio

En las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, los dolientes de Najheli, de 19 años, asesinada entre el miércoles y jueves, fueron gasificados este sábado cuando realizaban una vigilia y pretendieron ingresar a la audiencia de medidas cautelares que fue declarada en reserva por el juez del Tribunal Tercero de la capital porque el presunto autor es un menor de edad.

Los dolientes demandaron la suspensión de la audiencia porque, según ellos, se busca beneficiar a otros autores del feminicidio de la joven estudiante de enfermería que el miércoles 28 de julio salió de su casa para ir a observar un cotejo de básquet en el coliseo potosino y fue encontrada asfixiada al día siguiente de bajo del Puente Caracol, cerca del centro deportivo.

El club San José de Oruro se acerca a su desaparición

Luego de su décima segunda derrota consecutiva en el campeonato boliviano de fútbol, no haber logrado un solo punto en 12 partidos y estar condenado a descender de categoría, dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, hinchas y periodistas deportivos coincidieron en que el club San José de Oruro se acerca a su desaparición como institución.

La catastrófica situación de San José, único representante orureño en la liga del fútbol profesional boliviano, tiene que ver con millonarias deudas con la Federación, jugadores, cuerpo técnico y otras personas debido a un ineficiente manejo administrativo y económico de las últimas dirigencias del club que fue campeón boliviano, representó al país en copas internacionales y posee hinchada en todo el país.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas