Lo importante de hoyPublico.bo

Flexibilizarán el carnet; se vacunó quien pide no hacerlo, ambulancias fantasmas en Potosí; Percy declarará en casa; presionan dueños de “chutos”

Esto es lo importante de este viernes 14 de enero.

Escucha la noticia

Flexibilizarán carnet en función de los antivacunas

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reapareció este viernes para informar que se dialoga con sectores sociales antivacunas y confirmó que se prepara una flexibilización en la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación en función de las observaciones expresadas por esos grupos que lograron que el Gobierno retroceda y congele la medida hasta el 26 de este mes.

“Estamos en proceso de negociación, escuchando a las organizaciones (sociales), cuáles son sus inquietudes respecto a estos decretos supremos para ver de flexibilizar los mismos”, dijo Auza en una rueda de prensa. El primero en hablar de la “flexibilización” por parte del gobierno fue el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Exige no vacunarse, pero se vacunó hace 4 meses

Rudy Callisaya, dirigente del magisterio rural paceño, promueve un movimiento antivacunas en el país, pero hace cuatro meses, de manera voluntaria, se inmunizó contra el Covid-19 con la vacuna de una sola dosis Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson, inoculante donado por Estados Unidos a nuestro país a través de mecanismo Covax.

El sistema de generación de carnets de vacunación mediante la aplicación Unidos Contra el Covid-19 tiene registrada la inmunización de Callisaya el 12 de septiembre de 2021. El dirigente del magisterio rural, uno de los más radicales en contra de la vacunación anticovid, no respondió los requerimientos periodísticos para conocer su reacción ante el dato que devela el doble discurso.

Ahora estalla el caso de “ambulancias fantasmas”

Un nuevo escándalo de presunta corrupción estalla esta vez en Potosí. Se trata de la adquisición de 41 ambulancias de parte de la Gobernación potosina a la empresa unipersonal Estefals Logistics, pero que no fueron entregadas a los 41 municipios del departamento, como estaba previsto, pese a que se firmó un acta de recepción el 31 de diciembre de 2021, a las 17:00.

Las ahora denominadas “ambulancias fantasmas” no fueron entregadas a los 41 alcaldes de Potosí y no aparecen en instalaciones de la Gobernación al mando de Johnny Mamani. La empresa que recibió la invitación para la venta de los motorizados fue constituida poco antes del proceso de contratación directa por un monto de 20,5 millones de bolivianos.

Percy declarará en su casa el próximo miércoles

Pese a la impugnación de la familia de Percy Fernández al informe del Instituto de Investigaciones Forenses sobre su estado de salud mental y física, la comisión de fiscales llegará al domicilio del exalcalde el miércoles 19 de enero, a las 10:00, para tomarle la declaración informativa como denunciado en el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz.

La toma de declaración se realizará en presencia de la sicóloga del IDIF Paola Barrientos y de la médica forense Katherine Ramírez, a fin de salvaguardar la salud física y emocional de Fernández debido a su avanzada edad. El fiscal general, Juan Lanchipa, anticipó que el exalcalde debía declarar pese a los incidentes jurídicos referidos al informe sobre la valoración sicológica de Fernández.

Dueños de “chutos” marchan por la nacionalización

Aglomerados, aunque con barbijos, miles de propietarios de vehículos indocumentados, conocidos como “autos chutos”, marcharon este viernes por las principales vías del centro de la ciudad de La Paz y luego realizaron una concentración en la que sus dirigentes volvieron a exigir al gobierno de Luis Arce la nacionalización de esas unidades y advirtieron con nuevas medidas de protesta.

Datos extraoficiales estiman que en Bolivia existen entre 200 y 300 mil “autos chutos” ingresados por contrabando o como forma de pago por estupefacientes en las fronteras del país. Autoridades del gobierno ya dijeron que nacionalizar esos vehículos es convalidar un delito, pero los dueños de los “chutos” aseguraron que mantendrán la presión sobre el gobierno nacional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas