Lo que debes saber hoy Publico.bo

No habrá el frente a frente; Potosí recibe a opositores; piden la cabeza de Mariaca; 1.891 casos de Covid-19; roseta digital del SOAT

Esto es lo que debes saber este martes 14 de diciembre.

Escucha la noticia

Arce se va de viaje; Camacho se siente inseguro

El presidente Luis Arce cambió la reunión con los nueve gobernadores del país por la Cumbre del Alba que se realiza en Cuba. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cambió de posición y decidió no asistir al Consejo Nacional de Autonomías que se realizará este martes en la Casa Grande del Pueblo por “falta de garantías”.

Así el frente a frente entre Arce y Camacho para que dialoguen sobre los temas que le preocupan a la población boliviana tendrá que esperar. Sin Arce ni Camacho, la reunión de este martes en la Casa Grande del Pueblo, si es que se realiza, no tendrá la participación de quienes incluso con su ausencia mantienen la polarización política en el país.

Los convocados comienzan a llegar a Potosí

Integrantes de las plataformas ciudadanas y de comités cívicos comenzaron a llegar a Potosí para participar en la cumbre de sectores opositores, en la marcha de la potosinidad y en el cabildo abierto que se realizará en la Villa Imperial, acto en el cual se hará conocer las medidas de resistencia democrática y protesta por la persecución y detención arbitraria de opositores como Marco Pumari.

En el caso de las alianzas opositoras con representación parlamentaria, si bien no está confirmada la presencia de sus líderes, sí está garantizada la participación de representantes de Comunidad Ciudadana y Creemos en la cumbre de la libertad y la democracia para discutir y definir nuevas estrategias de protesta.

Masistas piden la cabeza del jefe de fiscales  

Diputados y senadores del MAS llegaron este lunes a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para presentar una denuncia penal contra su principal autoridad, Róger Mariaca, por haber rechazado una demanda del alcalde cruceño Johnny Fernández sobre la contratación irregular de 1.205 funcionarios en la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.

El senador masista William Tórrez afirmó que el Ministerio Público debe ordenar una investigación contra Mariaca por incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes, y pidió al fiscal general, Juan Lanchipa, que destituya al Fiscal Departamental de Santa Cruz y le imponga una “sanción ejemplificadora” por su falta de transparencia.

Nuevo récord de Covid-19 con 1.891 casos

De manera preocupante, Bolivia marcó este lunes una cifra récord de casos positivos de coronavirus en lo que va de la cuarta ola, pero también superó el número más alto de los últimos cinco meses con el registro oficial 1.891 nuevos contagios, de los cuales 1.191 fueron reportados en el departamento de Santa Cruz. La cifra de fallecidos fue de 13 en el inicio de esta semana.

A Santa Cruz le siguen los departamentos de Tarija con 261 casos positivos, Cochabamba con 193, Chuquisaca con 83, La Paz con 76, Pando con 50, Potosí con 15, Beni con 14 y Oruro con ocho nuevos contagiados de Covid-19. El número total de nuevos casos en el país asciende a 554.999 y los fallecidos totalizan por el momento 19.330 en todo el territorio nacional.

La roseta del SOAT 2022 es ahora digital

Ya puedes comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2022, cuya principal novedad es la implementación de la roseta digital que funcionará con un código QR para un acceso rápido. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que solo basta con tenerla en un lugar donde se pueda mostrar el código QR, ya sea impreso en una hoja de papel o en algún dispositivo digital.

El gerente general de UNIVida, Mauricio Jiménez, señaló que se habilitaron más de 3.000 puntos de venta en todo el país, 40 entidades financieras, además de las redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram y la aplicación de la empresa. También se realizará el servicio de delivery a través de dos empresas. Los precios del seguro tienen algunas variantes respecto a los fijados para este año, explicó.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas