Nueva apuesta de Arce; silencio ante el Covid-19; mensajes al evismo; líderes opositores mudos; antivacunas mantienen bloqueos
Esto es lo importante de este sábado 22 de enero.
Escucha la noticia
Crecimiento del 6%, la nueva apuesta de Arce
La apuesta de Luis Arce el 22 de enero de 2021 fue la vacunación del 100% de la población mayor de 18 años contra el Covid-19 hasta septiembre de ese año. No lo logró. Este sábado 22, un año después, cambió la apuesta y pronosticó un crecimiento económico para Bolivia del 6%, desafiando al Presupuesto General del Estado y a las proyecciones de organismos internacionales.
El PGE ha previsto un crecimiento del Producto Interno Bruto del país de un 5,1% y el Banco Mundial señaló que la economía boliviana crecerá hasta un 3,7% este año. “… la dinamización de la demanda interna contribuye en gran medida al crecimiento de la economía del país. Se espera un crecimiento que finalice la gestión del 2022 del 6%”, dijo Arce en su mensaje, en el Día del Estado Plurinacional.
100.000 casos en 10 días y Arce no dijo nada
Entre el 12 y el 21 de enero de 2022 el país pasó de los 700.000 a los 800.000 contagios de Covid-19, según reportes del Ministerio de Salud, y el presidente Luis Arce no dijo nada sobre el comportamiento de la pandemia ni los resultados del Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por él mismo en 2021. Tampoco se refirió a los retrocesos de su gobierno con el carnet de vacunación.
El 12 de enero Bolivia reportó 711.299 contagios de Covid-19 y este viernes 21 registró 804.677. Un tema de preocupación ciudadana ligado a la crisis sanitaria es la incertidumbre sobre la educación para este año, pero Arce no se refirió al mismo. Tampoco emitió un mensaje claro sobre la reforma judicial ni ratificó la Cumbre de Justicia anunciada para marzo de 2022.
Arce y Choquehuanca envían mensajes al evismo
En sus mensajes por el 12 aniversario del Estado Plurinacional iniciado el 22 de enero de 2009, Luis Arce y David Choquehuanca enviaron mensajes a la corriente liderada por el jefe del MAS, Evo Morales. “Nuestra lucha no tendrá éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos”, afirmó el presidente Arce Catacora.
“En el Estado plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie (…). El divisionismo vino con la colonia para debilitarnos”, dijo el Vicepresidente Choquehuanca, mientras Morales envió un mensaje mediante sus redes sociales rindiendo homenaje al pueblo boliviano por “las grandes luchas por libertad, soberanía e igualdad hasta lograr la primera Asamblea Constituyente de la historia para refundar Bolivia”.
Carlos Mesa y Fernando Camacho no reaccionan
Los principales dirigentes de las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos, organizaciones políticas con representación parlamentaria, no se pronunciaron púbicamente ni a través de sus redes sociales sobre los mensajes de los mandatarios hasta el cierre de este resumen informativo (18:50 de este sábado). Solo parlamentarios de ambas fuerzas emitieron criterios de crítica.
Tampoco reaccionaron el expresidente Jorge Quiroga ni la nueva presidenta de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes. Quien se pronunció es el empresario y ahora secretario general de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. “Si Arce hablara con la gente, sabría que el país ha empobrecido”, dijo Doria Medina mediante sus redes sociales.
Persisten los bloqueos de antivacunas oficialistas
Mientras una ceremonia ancestral y los discursos eran el marco de la celebración del Día del Estado Plurinacional en la sede de gobierno, sectores antivacunas ligados al MAS mantienen el bloqueo en el ingreso al botadero de basura de la ciudad de Cochabamba y volvieron a bloquear el sector de La Ceja de la ciudad de El Alto, exigiendo la abrogación de dos decretos que disponen la presentación obligatoria del carnet de vacunación.
El Gobierno retrocedió por segunda vez y suspendió indefinidamente la aplicación de ese requisito para el ingreso a instituciones públicas y privadas, pero los sectores antivacunas pidieron su anulación y anunciaron que se retomarán los bloqueos en otros puntos del país. La semana pasada también hubo bloqueos en El Alto, la ruta al municipio de Copacabana y en el norte del departamento de Potosí.