Lo importante de hoyPublico.bo

Nueva detención preventiva, usurpan atribuciones electorales, van 85 feminicidios, extradición en inglés, Always Ready toma la punta

Esto es lo importante de este martes 14 de septiembre.

Escucha la noticia

Otra detención preventiva para Áñez, Guzmán y Coímbra

La expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra cumplieron los seis meses de detención preventiva por el caso de un supuesto “golpe de Estado” pero no saldrán de las cárceles para defenderse en libertad porque la justicia determinó nuevos períodos de prisión preventiva que los mantendrán en recintos penitenciarios hasta el próximo año.

En el caso de Áñez, el proceso del supuesto “golpe de Estado” fue desdoblado en dos y deberá guardar prisión preventiva por otros seis meses, según la determinación de un juez cautelar. En cuanto a Guzman y Coímbra, se abrieron otros casos penales en su contra que dieron luz verde a nuevas detenciones preventivas por otros seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Procuraduría y Contraloría no tienen atribuciones electorales

Mientras el procurador Wilfredo Chávez insiste en la revisión de 35.000 actas de las elecciones presidenciales de 2019, basado en un informe de la Contraloría, el periódico Página Siete, en su edición digital, informó este martes que la Constitución y tres leyes nacionales establecen que sólo el Tribunal Supremo Electoral tiene la facultad exclusiva para efectuar el conteo de votos.

Ni la Constitución ni las leyes que norman el funcionamiento de la Procuraduría y la Contraloría otorgan atribuciones a esas entidades para realizar recuentos de resultados electorales o la supervisión de procesos eleccionarios en el país. Chávez anunció que la revisión de 35.000 actas del 2019 será pública en la ciudad de El Alto, sede de la Procuraduría General del Estado.

85 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va del año

Los casos de feminicidio registrados por el Ministerio Público entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de este año suman 85 y los infanticidios llegaron a 28 casos. De los 85 feminicidios cometidos a nivel nacional, La Paz registra 31 casos, Cochabamba y Santa Cruz tienen 14 casos, Potosí 8, Oruro 7, Chuquisaca 4, Beni y Tarija con 3 casos y Pando 1.

En el caso de los 28 infanticidios registrados en el país hasta el 13 de este mes, la mayor incidencia se dio en el departamento de La Paz con 10 casos, seguido de Chuquisaca con 7, Potosí 6, Cochabamba 2, Santa Cruz 2 y Tarija 1.

Fiscalía termina la traducción y oficializa la extradición

En junio la Cancillería observó la solicitud de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo presentada por la Fiscalía General porque no estaba traducida al idioma inglés. Tras dos meses de trabajo, el Ministerio Publicó concluyó la traducción de la documentación y oficializó el pedido de extradición de Murillo, quien se encuentra detenidos en una cárcel de Estados Unidos.

 “La comisión de fiscales ha presentado ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación, solicitando la extradición del señor Murillo. Todo este trabajo comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés, con lo cual el Ministerio Público ha cumplido con la labor administrativa”, dijo el fiscal general, Juan Lanchipa.

Always Ready toma la punta del campeonato local

El triunfo de Always Ready por 4 a 0 ante Real Santa Cruz en condición de local convirtió al equipo paceño en el nuevo puntero del campeonato de fútbol profesional boliviano, relegando a la segunda ubicación de la tabla de posiciones a The Strongest que ha venido perdiendo en sus últimos partidos los 13 puntos de ventaja sobre sus seguidores.

El último campeón del fútbol boliviano derrotó este martes a Real Santa Cruz con goles de Javier Sanguinetti, Nelson Cabrera y Marcos Ovejero, además del autogol de Jesús Flores, en un partido de trámite tranquilo para el equipo local que se disputó en el estadio municipal Villa Ingenio de la ciudad de El Alto.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas