Lo importante de hoyPublico.bo

Nueva revelación militar, ¿Macri a Bolivia?, Naciones Unidas apoyan a radios yungueñas, La Paz a vacunarse, incendio en un bosque

Termina el día de mucha información y esto es lo importante de hoy miércoles 14 de julio.

Escucha la noticia

Revelan que Kaliman daba instrucciones en presencia de Zavaleta

El excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta, en su declaración informativa a la comisión de fiscales reveló el 15 de marzo que el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman daba órdenes en presencia del ministro de Defensa, Javier Zavaleta. “¿Qué instrucciones comando y o disposiciones se efectuó de vuestro comando en relación a los actos de represión y/o del mantenimiento del orden público para las fuerzas subordinadas a su comando, bajo qué normativa?”, le consultaron.

Mendieta respondió: “Todas las operaciones estaban bajo responsabilidad del Comando Tercero del Comando en jefe, las cuales eran monitoreadas a través de video conferencias en el puesto comando que estableció el comando en jefe en sus instalaciones, (las) mencionadas instrucciones eran emitidas directamente por el comandante en jefe (Williams Kaliman) en presencia del ministro de Defensa (Javier) Zavaleta”, según la declaración a la que accedió ANF.

Ministro argentino habla de la extradición de Macri a Bolivia

El ministro de Justicia argentino, Martín Soria, dijo que el expresidente Mauricio Macri puede ser extraditado a Bolivia si la justicia de nuestro país lo requiere. Las declaraciones de esa autoridad fueron recogidas por el diario Clarín, reportó este miércoles Página Siete. Macri también será procesado en Argentina por el envío de material antidisturbios a Bolivia en noviembre de 2019.

“Argentina y Bolivia tienen tratados de extradición, obviamente (Macri) va a tener que concurrir”, dijo el Ministro de Justicia argentino. “A Macri y sus funcionarios también los pueden juzgar en Bolivia. Por eso están tan nerviosos”, afirmó Soria y añadió que también pueden ser sometidos a procesos en instancias internacionales.

La vacunación masiva en La Paz se realizará en 12 puntos

La Alcaldía de La Paz dio a conocer este miércoles los 12 puntos en los que se realizará la vacunación masiva programada para este domingo. En la lista de los puntos de inmunización no aparecen ni la Escuela Militar de Ingeniería de Irpavi ni la Academia Nacional de Policías de Bajo Següencoma que sí atendieron cuando el gobierno nacional inició el proceso de vacunación.

El horario de atención en los puntos de aplicación de dosis será entre las 08:00 y las 17:00. Se aplicarán alrededor de 20.000 antivirales a mayores de 18 años que deben llevar su cédula de identidad y una fotocopia de ese documento. La Alcaldía de La Paz informó que los buses PumaKatari y Chikititi trasladarán a los ciudadanos a los puntos de inmunización.

Naciones Unidas rechaza requerimientos fiscales a radios yungueñas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en Bolivia rechazó los requerimientos fiscales emitidos contra medios de comunicación de los Yungas de La Paz que dieron cobertura a los incidentes de hace un par de semanas entre dos sectores de cocaleros que culminaron con la muerte de un Policía.

“La reserva de la fuente es un derecho protegido por el marco internacional de los derechos humanos y una garantía fundamental para proteger la labor de la prensa y salvaguardar el derecho de la sociedad a recibir información de interés público”, señala la posición de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas a través de su cuenta certificada de Twitter.

Un incendio afecta un bosque de pinos en Cochabamba

Un incendio forestal que comenzó cerca del mediodía de este miércoles arrasa con una gran cantidad de pinos y otros árboles en la comunidad de Paredones, sector Lagunitas, del municipio de Vacas, en el valle alto de Cochabamba, según informó el diario Los Tiempos. El incendio ha generado una gran humareda alrededor del bosque de Lagunitas.

Una pobladora de la comunidad de Paredones informó que los primeros en acudir a controlar el fuego fueron los comunarios que han solicitado la ayuda de la Alcaldía de Vacas y de la Unidad de Bomberos más próxima que se encuentra en el municipio de Punata. El incendio también fue reportado a través de la plataforma Tunari Sin Fuego.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas