Hecho y dichoPublico.bo

Opinión, Página Siete y el Covid-19 que no se va: más protección para médicos y tragedia ante cualquier descuido

Sus editoriales reflexionan sobre las condiciones del personal de salud y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Escucha la noticia

Opinión – Médicos piden mejores condiciones en su día

El editorial del periódico de Cochabamba de este martes se ocupa de los galenos que en su día, porque el 21 de septiembre es también el Día del Médico Boliviano, requieren más protección contra el coronavirus y mejores condiciones para seguir en primera línea, combatiendo al Covid-19 y sus variantes. “Este día, sin embargo, además de los homenajes que se puedan dedicar a los médicos, será más importante que las autoridades de todos los niveles de gobierno brinden a este sector mejores condiciones de trabajo, es decir, hospitales bien equipados e insumos de protección para evitar los contagios”, reclama Opinión.

El editorial recuerda que los médicos fueron el primer sector del país en recibir las vacunas contra el Covid-19, precisamente por su exposición al contagio en la atención de pacientes infectados con síntomas moderados o graves. Hace mención a que “un último estudio realizado en Cochabamba da cuenta de que el 54,3% de los galenos ya no cuenta con los suficientes anticuerpos contra el coronavirus”, ya que fueron inoculados en marzo de este año y la inmunización comienza a mermar conforme avanza el tiempo.

Tomando en cuenta esos datos, Opinión asume el planteamiento de los colegios médicos del país para que el personal de salud reciba una tercera dosis de refuerzo, sabiendo que es inminente la llegada de la cuarta ola del coronavirus, o en su defecto puedan iniciar un nuevo esquema de inmunización en octubre, habiéndose completado el efecto de la primera vacunación en el sector de los médicos. “… una baja de uno de ellos implica que sus pacientes podrían quedar sin atención o que otro profesional tenga que ocuparse de más personas enfermas”, afirma el editorial de Opinión.

Página Siete – El mensaje del Asilo Sagrada Familia

“El coronavirus aún no ha sido controlado y su amenaza de muerte persiste”. Es el mensaje que extrae el editorial de Página Siete de este lunes a propósito de la tragedia ocurrida en el hogar de ancianos de Oruro La Sagrada Familia, pero también de la falta de cumplimiento a las mínimas medidas de bioseguridad que se da en prácticamente todo el país, sobre todo en eventos masivos de música, donde también se consumen bebidas alcohólicas, pensando en que el país ha superado la pandemia que ha provocado la muerte de más de 18 mil bolivianos, según cifras oficiales.

En el caso del asilo, el editorial describe el doloroso panorama después del descuido cometido en la celebración del Día del Adulto Mayor. 77 de los 90 adultos mayores fueron contagiados con Covid-19. Nueve fallecidos, seis intubados en cuidados intensivos, 10 en terapia intermedia y 30 con tratamiento menor. De las 20 personas responsables de las tareas administrativas y de los cuidados de los internos, la religiosa encargada del hogar de ancianos también resultó infectada. A ello se suma las enfermedades concomitantes propias del ciclo de vida en el que se encuentran.

El editorial de Página Siete es muy claro en señalar que no se deben concentrar los esfuerzos en buscar responsables del contagio masivo en La Sagrada Familia, sino en mantener la rigurosidad de las medidas de bioseguridad, en ese asilo y en todas las actividades y lugares del país, para evitar brotes inesperados por descuidos de quienes creen que el coronavirus dejó de existir. “… las cosas están mucho mejor que antes y no se trata de retomar restricciones que asfixien la ya deteriorada economía de los bolivianos, pero no hay que olvidar que la batalla aún no fue ganada”, reflexiona el diario de La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas